Nicaragua vuelve ojos hacia el marango
Nicaragua empezó a promover la siembra del marango o moringa oleifera, un árbol medicinal originario de la India rico en nutrientes, que está siendo utilizado para alimentar como extracto foliar a niños de las regiones autónomas del Caribe.
La Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Agricultura, son los entes involucrados en este proyecto del marango, a como es conocido en nuestro país.
Por sus propiedades, en algunos países le llaman “el árbol del Edén” y aunque no esté sembrado en el Paraíso también sobrevive a prolongadas sequías, ya que crece hasta en terrenos arenosos.
El máster Bryan Mendieta, director de postgrado de la Universidad Agraria y coordinador del proyecto Marango, destacó que el aceite de la semilla de este árbol es muy demandado a nivel internacional, y puede llegar a valer hasta 25 dólares el litro. Es usado en perfumería y relojería como lubricante, pero no debe ingerirse.
El marango produce hojas que tienen un alto contenido de proteínas y de ellas se puede hacer el extracto foliar que tiene 29% de proteínas, casi tres veces más que el maíz que tienen un 10% de proteínas.
Los beneficios del Marango parecen ser innumerables, por ejemplo, sus frutos son muy nutritivos. Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener: Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.
Para que tengamos una idea, he aquí una comparación de sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos: Tiene igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche; cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que el banano; cuatro veces más vitamina A que la zanahoria y siete veces más vitamina C que la naranja.
No es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable. E incluso algunas partes del Moringa Oleifera pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores color crema que tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando un alimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita.
De todos modos, son muchas las formas en que puede prepararse este nutritivo alimento: en guisos, las flores en tortillas, las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como los frijoles verdes.
Aseguró que “en la Universidad Nacional Agraria desde 1997 hemos estado trabajando con el marango, tenemos más de 70 alumnos que han hecho investigaciones y hemos trabajado con más de 2 mil productores en todo el pacífico de Nicaragua.
Destacó que este árbol de marango tiene más de 100 años de estar en Nicaragua, es muy resistente a la sequía y aunque no ha llovido en meses, está verde y dando semillas.
Regina López, del Tecnológico Nacional, expresó que el marango se puede aprovechar de muchas maneras, tanto para alimentación animal y humana, por lo que podemos aprovechar del alto contenido proteínico que tiene.
López dijo que para la próxima semana habrá una feria gastronómica en la que se harán presentaciones de investigaciones científicas realizadas en el país con el tema del marango.