Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Preparan a comunidades del golfo ante cambio climático

Golfo de Fonseca 4Saneamiento de aguas de los ríos, uso del agua de lluvia y preservación de ecosistemas mediante reforestación y agroecología, son parte de las acciones que organismos ambientalistas y la Universidad Centroamericana (UCA), realizarán en cinco comunidades colindantes con el Golfo de Fonseca.

El proyecto, que cuenta con apoyo de la Unión Europea, busca crear un conjunto de medidas de adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador en el Pacífico, informaron el viernes los impulsores del proyecto.

Denominado «Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca» y coordinado por el Instituto de Capacitación Investigación y Desarrollo Ambiental (Cidea) de la Universidad Centroamericana (UCA), el proyecto prevé la gestión sostenible de los recursos ambientales en esa zona, dijo a Efe el oficial del programa para Nicaragua, Mario Naira.

Para lograr su objetivo, los impulsores implementarán modelos científicos internacionales, combinados con procesos y tecnologías locales de cinco municipios de Nicaragua, dijo Naira, sin precisar.

El oficial explicó que han establecido acuerdos formales e informales con cinco gobiernos locales nicaragüenses con el fin de identificar los problemas ambientales que aquejan a cada comunidad.

Posteriormente, buscan crear las medidas de adaptación al cambio climático y a la reducción de riesgos de desastres, agregó.

Según Naira, se eligieron cinco municipios ubicados al occidente de Nicaragua por su vulnerabilidad climática, pobreza, cantidad de recursos naturales que se encuentran amenazados por la explotación y los efectos del cambio climático.

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, hasta 2016, además de beneficiar a los habitantes del Golfo de Fonseca, está comprometido con sensibilizar a la población sobre el impacto del cambio climático en los recursos naturales y en la seguridad alimentaria, aseguró.

«Estamos trabajando en identificar cosas que les han permitido ser innovadores en sus comunidades y que han sido reaplicables para otras también», indicó.

El proyecto está coordinado por el Cidea de la (UCA), en colaboración con la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes), el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) y organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

En 2011, la Unión Europea otorgó 1,68 millones de euros (unos 2,29 millones de dólares) para auspiciar ese proyecto sobre el cambio climático en el Golfo de Fonseca.

Archives

Recently Commented