Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cultura china y salud

acupuntura5Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

En realidad, el mundo experimenta un proceso de “asiatización” o de gran simpatía por todo lo asiático, en especial lo proveniente de China y su cultura. Las cifras son impactantes: uno de cada cinco o seis habitantes del planeta es un chino, ellos compran el 60-70% de todo el cemento o el acero que se produce en el mundo. Experimentan un gran crecimiento económico de 12-13% anual mientras que países como el nuestro apenas rasgan del 1 al 2% y a veces hasta el 4%.

Su gran riqueza los ha hecho elegibles para ser socios comerciales y así comprarles o venderles. También se les toma en cuenta para realizar eventos mundiales como Olimpiadas, ser la sede de organismos internacionales regionales y mundiales, etc., que están sirviendo para ayudar a transformar el otrora misterioso país y su cultura de más de cinco mil años, con reconocidos inventos que hicieron avanzar la humanidad como la imprenta, el papel, la pólvora, las armas de combate, etc., en una nación de interés mundial.

Quiero decirles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para el año 2010, el médico que no domine tratamientos alternativos “estará en grave insuficiencia de conocimientos”. Y no nos olvidemos que entre estos conocimientos reconocidos por su utilidad curativa se encuentran elementos de la medicina tradicional china como la acupuntura, masajes y valiosos elementos de la fitoterapia.

Bases de la Medicina Clásica China

Se basa en tres textos atribuidos a tres emperadores legendarios: Fu Hsi (2900 a.C) representaciones del Yan Yin (positivo y negativo). Pen Tsao (2800 a.C) expone los efectos de 365 fármacos recopilados por el emperador Shen Ning y que fueron probados por él en su totalidad.

Nei-King o Canon de la Medicina Interna, atribuido al emperador Huang Ti, es la teoría médica de la época y refleja el concepto salud-enfermedad, además el pulso y la acupuntura.

El Yan representa lo cálido y lo seco, el cielo, la luz, lo viril, lo positivo. El Yin es equivalente o representa lo frío y húmedo, la tierra, la oscuridad, lo femenino, lo negativo. Uno de los métodos más importantes para restablecer dicho flujo y con él la salud, es la acupuntura.

El diagnóstico se realiza de forma rigurosa, basándose en cuatro aspectos fundamentales: la observación del cuerpo, auscultación, interrogatorio y la exploración del pulso.

La exploración de los pulsos es una verdadera ciencia, pues estos eran analizados en once lugares diferentes de la anatomía y en cada uno de los sitios con tres distintos grados de intensidad.

Dentro de los prejuicios del examen físico se destaca el hecho de que no era bien visto el examen de una mujer, por lo que esta señalaba en una figura de madera el sitio o los sitios de su molestia, información de base para el diagnóstico.

Tratamiento.- Se basaba en cinco tipos fundamentales de tratamiento: curar el alma, nutrir el cuerpo, administrar medicamentos, tratar el organismo globalmente y usar la acupuntura y la moxibustion.

Alimentos: en combinaciones complejas de acuerdo con el yin y el yan. En los medicamentos se destacan los provenientes del reino mineral (arsénico, mercurio, hierro, sulfato sodico), animal (partes o extractos de animales) y vegetales (efedra, ginseng, ginko biloba y otros por cierto muy famosos hasta la fecha).

La cirugía se desarrolló poco por el concepto confuciano de que era obligatorio mantener intacto el cuerpo recibido de nuestros padres. Tuvieron una concepción y práctica de medicina preventiva y fueron los primeros en intentar prevenir la viruela.

Desde el siglo III surgió el médico itinerante que recorría caminos “ahuyentando las enfermedades epidémicas”. Destacan tres médicos de la epoca: Chuen-Yu-Yi (215-154 a.C.), Chan Chong-King (145-212 a.C) denominado “Hipócrates chino” y Hua T’o (136-208) que se dedico fundamentalmente a la cirugía. Ya para el año 624, quien aspiraba a ser médico tenía que someterse a un examen obligatorio en el “Gran Servicio Médico”.

De esta manera, estimados lectores amigos, presento una síntesis apretada de uno de los focos de cultura más influyentes de nuestra Humanidad, la civilización china. ¡Larga vida y prosperidad para todos y todas!

Especialista en Medicina Interna con posgrado en sexología, químico-farmacéutico y comunicador social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica en calle principal de Altamira, frente a la Ceca, Managua. Teléfonos: 22780830 y 22670251.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented