Sequía se extenderá hasta septiembre
Una severa sequía que se extenderá hasta septiembre, fue pronosticada el sábado por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los del Ineter señalan que el actual régimen deficitario de precipitaciones prevalecerá hasta el noveno mes del año próximo, tras la estabilización del fenómeno de «El Niño» en los meses venideros.
En un informe emitido el sábado y citado por la agencia Xinhua, el Ineter señala que se han vuelto a restablecer de forma anómala centros de altas presiones en el Océano Atlántico que empujan las bajas presiones que prevalecieron en días pasados en el territorio nicaragüense, hacia las costas del océano Pacífico, ocasionando que las lluvias caigan en el mar.
Agrega que la zona de convergencia intertropical se ha retirado del territorio nicaragüense «y ahora se alinea con el monzón en el Pacífico, produciendo frentes de bajas presiones que evolucionan hacia el noreste, depositando grandes cantidades de lluvia en la zona seca de Guatemala y el golfo de México».
Todo el sector suroccidental de Estados Unidos y el norte de México se ven afectados por la sequía, y a medida que avance la estabilización del fenómeno de «El Niño», Nicaragua pudiera tener un serio déficit de precipitaciones hasta septiembre, reza el informe.