Moderno detector de tormentas en Aeropuerto Sandino
Un sistema de detección de tormentas conocido como ALIS –único en Centroamérica-, cuyo radio de cobertura es de 500 kilómetros, forma parte del esfuerzo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), para lograr la certificación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Se trata de un proceso necesario para cumplir con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Carlos Salazar, director del INAC, dijo que la OACI emitió un mandato mediante el cual todos los aeropuertos latinoamericanos deberán tener su certificación antes del 2016, según informó Prensa Latina.
Por ello, agregó, Nicaragua como país responsable ha emprendido acciones en la terminal aérea que incluyen no solo el mejoramiento de la tecnología, sino también de los sistemas de seguridad.
Para sus operaciones diarias, nuestro aeropuerto Sandino contará con un radar de última generación con capacidad de visión de 250 millas, refirió el 19 digital.
Unos 40 especialistas, entre pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos, trabajan en esta certificación, explicó el director del INAC, la cual conllevará mantenimientos y cierres del aeropuerto, según informaron en una nota.
El director de Transporte Aéreo y sub coordinador de Certificación, Carlos Bonilla, explicó que este proceso consta de cinco fases y en estos momentos se trabaja en la cuarta, que conlleva la inspección del tránsito aéreo, las comunicaciones, los sistemas de navegación y otros procedimientos aeronáuticos.