Quiebre a “contrabando de la nostalgia”
Un gran quiebre de lo que podría denominarse “contrabando de la nostalgia” realizó el fin de semana la policía de fronteras de Costa Rica, al decomisar a nicaragüenses siete mil fármacos, además de quesos, galletas, cervezas y ron, entre otros.
Los medicamentos y los perecederos –de gran demanda por parte de nuestros compatriotas en la nación vecina-, intentaban pasar en manos de sus dueños por diferentes puntos de la frontera, sobre todo en sectores de Peñas Blancas, San Dimas y Valle Verde de La Cruz de Guanacaste.
Entre ellos había dosis inyectables, jarabes, ungüentos y polvos disolventes como parte de los medicamentos pero además se decomisaron quesos, galletas, cervezas y alcohol , según medios costarricenses.
Se calcula que estos embargos tienen un valor comercial aproximado a los 10 millones de colones. En los últimos dos meses se incautaron 23 mil unidades de medicamentos, así como 50 dosis de morfina y siete mil pastillas de cuajo.
Además de medicamentos y comida perecedera, desde Semana Santa se lograron confiscar dos toneladas de ropa, accesorios para celulares y forros de vehículos.