Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cosep exige que compremos huevos caros

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), solicitó este miércoles al presidente Daniel Ortega, suspenda la posibilidad de que los nicaragüenses adquieran los huevos hondureños que están entrando más baratos al país.

Según José Adán Aguerri, presidente de la principal cúpula empresarial de Nicaragua, la importación de huevos hondureños está poniendo en «peligro» a la industria avícola local, cuyos productos son más caros que los foráneos.

Aguerri dijo en una rueda de prensa que esa petición fue hecha al Ejecutivo a través de una carta dirigida al mandatario, en la que exponen que “el sector avícola nicaragüense será afectado permanentemente y con ello se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, el estatus sanitario avícola, el empleo y el desarrollo».

¿Y los pobres consumidores?

De paso acusó al Gobierno de no proteger a la industria avícola local. No tuvo ninguna palabra de aliento para los consumidores, a quienes nuestros productores avícolas obligan a pagar los precios que les vienen en gana en cuanto a los huevos y la carne de pollo se refiere.

Una información de Efe precisa que el líder empresarial criticó al Ejecutivo por autorizar el pasado fin de semana la importación de 40.000 cajas de huevos, procedentes de Honduras.

Esta es la segunda importación de huevos desde Honduras, en el marco de la llamada Feria de la Alegría que organizaron las autoridades entre el 15 y 19 de julio, en ocho mercados populares de Managua.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la primera importación de huevos hondureños, que tienen un menor costo que los nacionales, desde junio pasado.

Un representante de la Cooperativa Avícola de Consumo Solidario, afín a los sandinistas, Juan Caldera, ha dicho a medios oficiales que la industria avícola nicaragüense vende huevos a mayor precio y por eso los consumidores compran el hondureño.

Quieren exportar huevos a Honduras

La caja con 30 huevos hondureños se vende a 3,12 dólares y la nicaragüense a 3,57 dólares.

De manera contradictoria, el Cosep también pidió a Ortega, en la misiva, que su Gobierno gestione ante Honduras que la industria nicaragüense también exporte huevos a ese país. ¿Cómo irán a competir contra un producto más barato? Si es así, eso confirma que no quieren rebajar el precio de los huevos en nuestro país.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que no pueden prohibir ni restringir las importaciones de huevos de Honduras, ni de ningún otro país, en base a los tratados de libre comercio.

Archives

Recently Commented