Nicaragua vende más energía
* Podríamos en el futuro suplir de energía hasta a Colombia, gracias al Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano
Un artículo publicado por revista especializada Energía limpia para todos, destaca que durante los cuatro primeros meses del año, el Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano (Siepac), incrementó el volumen de transacciones regionales de energía en 211.4% en comparación al mismo período de 2013, pasando de 120.116 MWh a 374.102 MWh.
Las ventas totales de energía pasaron de 313,924.3 MWh en 2012 a 690,390.4 MWh en 2013, para un aumento de casi 120%. Entre los factores que impulsaron este crecimiento destacan la entrada en vigencia del Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER), así como el inicio oficial de las operaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER) en junio de 2013.
El año pasado, Nicaragua, El Salvador y Honduras comenzaron a aprovechar el SIEPAC supliendo 80 megavatios hora a Panamá.
El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua ha manifestado que con el proyecto hidroeléctrico Tumarín, valorado en US$1,200 millones de dólares, el país exportará más energía al resto de Centroamérica aprovechando las ventajas del SIEPAC.
Asimismo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, ha dicho que existe la posibilidad de exportar energía desde Nicaragua al resto de Centroamérica, “y en un momento poder exportar” incluso a Colombia, por medio de esta red regional.
SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica regional constituido por una línea de transmisión de 1,799.9 kilómetros de longitud de 230 kilovoltios y 15 subestaciones ubicadas en los seis países centroamericanos y con planes de ampliación a toda Mesoamérica (desde México a Colombia).
SIEPAC consta de una inversión $500 millones aportados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los países del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).