14,907 niños migrantes devueltos de México a Centroamérica
Un total de 14,907 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría centroamericanos, rescató y reintegró a su seno familiar el Instituto Nacional de Migración (INM), de México, entre enero del 2013 a mayo del 2014, según la publicación Quadratín.
Los menores provenían principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que pretendían llegar a los Estados Unidos.
Según un comunicado, ante la magnitud de la problemática que representan los flujos migratorios en México, el gobierno atiende en coordinación con Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, a los migrantes, privilegiando la unión familiar, integridad física, emocional y psicológica.
Según la publicación, México ha atendido la problemática de las migraciones de extranjeros que se internan y transitan por su territorio, en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5 mil 966 niños, niñas y adolescentes extranjeros, en 2013 el número fue de 8 mil 577 menores de edad, y de enero a mayo del 2014 se han atendido a 6 mil 330.
Los menores de edad que fueron llevados a sus países de origen, estuvieron permanentemente acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´S) del INM quienes les proporcionaron atención y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que fueran víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros.
Los OPI´S son agentes federales que cuentan con especialización en el trato de menores, y reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras.