Nigeria, el gigante africano
En los últimos 20 años el desarrollo económico de Nigeria, que tiene 170 millones de habitantes, es sorprendente y rompe con todos los imaginarios y estereotipos que se tienen de esa región del mundo que, con graves problemas y profundas contradicciones, cambia en forma acelerada.
Nigeria, con un PIB de 515,288 millones de dólares, pasó a ser en el 2013 la economía más grande de África, para dejar atrás a Sudáfrica, con 52 millones de habitantes, que hasta ahora había sido la más potente de ese continente, aunque el per cápita del primero es 2,744 dólares y el del segundo, de 8,223 dólares.
La economía nigeriana, que en los últimos años ha crecido a una tasa de 7.0% anual, se sustenta en el petróleo y es el más grande productor de África, pero el actual crecimiento ha estado jaloneado por el sector de los servicios, las telecomunicaciones y su potente industria cinematográfica y musical.
El país filma en lo que se conoce como Nollywood más de 600 películas al año, es el más importante productor del mundo, que se ve con gran éxito en África. Esta industria genera anualmente 625 millones de dólares y da empleo directo a 200,00 personas.
La telefonía móvil, con 120 millones de usuarios, aporta 9% del PIB. La capital del país, Lagos, con 8 millones de habitantes, es el centro de la expansión y desarrollo de las nuevas y modernas industrias.
En la actualidad Nigeria convive con grandes problemas del pasado, que todavía siguen presentes, como que 60% de la población está todavía en la pobreza extrema (menos de 1 dólar por persona al día) y ocupa el puesto 153 del índice de Desarrollo Humano de la ONU.
El gobierno se enfrenta en el sur, en la zona petrolera, con bandas armadas que atacan oleoductos y se disputan los beneficios del petróleo. En el norte está en guerra con el grupo islamista radical Boko Haram (“la educación occidental es pecado”) que ha sido particularmente violenta con los nigerianos cristianos y que se ha vuelto noticia mundial con el secuestro de 200 niñas, el pasado 14 de abril.
A pesar de todos los problemas a los que se enfrenta el gobierno y la sociedad nigeriana, el país crece y genera confianza en los mercados internacionales. Esto se debe no sólo al atractivo que ofrece un mercado de 170 millones de personas sino también a la reducción de la deuda, la austeridad, la disciplina en el gasto público y la seriedad fiscal.
Nigeria es uno de los países que impulsan el crecimiento económico de África al sur del Sahara, que en el 2013 fue de 4.9% (un tercio de los mismos creció a más de 6.0 por ciento). En el 2014, el crecimiento del PIB en África se espera que sea de 5.3% y en el 2015, de 5.5 por ciento. El 50% de los africanos vive en pobreza extrema, pero ésta disminuirá entre 16 y el 30% para el 2030, de acuerdo con el Banco Mundial.