Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Piden “emergencia” ante asesinato de mujeres

femicidio1Organismos civiles han pedido públicamente al gobierno de Nicaragua que declare un «estado de emergencia» nacional ante la alta incidencia de feminicidios que ocurren en el país, particularmente en lo que va del año 2014, informaron el domingo medios de prensa.

Martha Munguía, directora de una red de centros de albergues para mujeres conocidos como «Acción Ya», en declaraciones que medios de prensa divulgaron el domingo, formuló el llamado a las autoridades de salud y del gobierno central del país, que ya toman medidas para encarar la situación.

Según Munguía, así como el gobierno promueve alertas preventivas para combatir la epidemia del dengue o extrema medidas para evitar el ingreso al país del virus del chikungunya, de igual manera debe tomar medidas para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres.

En tanto, el gobierno de Nicaragua anunció en el curso de la semana, la instalación de comisarías móviles en todo el país para la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar, que en lo que va del año ha dejado como resultado 41 mujeres asesinadas.

La jefa de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional de Nicaragua, comisionada mayor Erlinda Castillo confirmó que la institución policial profundizará el trabajo de la prevención con las comisarías móviles en todos los rincones del país, las que ya están instalándose.

Castillo, en una publicación de la policía nicaragüense, aseguró que trabajan con charlas y talleres junto con el Ministerio de la Familia y el de la Mujer en la capacitación de los ciudadanos en temas de la violencia en barrios y colegios del país.

«Creo que en la medida que hagamos prevención y trabajo comunitario, se va a ir disminuyendo, este es un problema cultural arraigado, lamentablemente», dijo Castillo, quien insistió que «es con la prevención, atención y lógicamente el castigo a los que han causado las muertes de las 41 mujeres», que frenarán el fenómeno.

Un reciente estudio divulgado esta semana en Managua, indica que de los 41 feminicidios ocurridos en lo que ve del año, sólo el 39 por ciento está arrestado en espera de juicio, otro 14,6 por ciento está condenado, un 7,3 burló la justicia vía suicidio, y el restante 39 por ciento no ha sido arrestado.

La Policía Nacional de Nicaragua, conjuntamente con la Policía Internacional (Interpol), desarrolla un plan de búsqueda para arrestar a los feminicidas que huyeron del país, según las autoridades.

Archives

Recently Commented