Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Miedo del narco que provocó pleito fronterizo con Costa Rica

El narco Agustín Reyes Aragón alias “Tarzán" fue fotografiado de espaldas. ¿De qué lo protegen?

El narco Agustín Reyes Aragón alias “Tarzán» fue fotografiado de espaldas. ¿De qué lo protegen?

El narcotraficante nicaragüense Agustín Reyes Aragón alias “Tarzán”, capturado en Costa Rica el jueves pasado con 600 kilos de cocaína y dos fusiles de guerra, se hizo la víctima de las autoridades nicaragüenses y estalló en llanto pidiendo no ser deportado porque su vida corría peligro.

Diario Extra del país vecino, señaló que el jefe de la banda “Los Tarzanes”, compuesta principalmente por familiares del narco detenido, señaló a Edén Pastora, ”Comandante Cero”, como la persona que desea eliminarlo y hasta habría pagado dos millones de colones a varios sicarios.

La familia Reyes Aragón, y principalmente el apodado “Tarzán”, inició el conflicto fronterizo con Costa Rica en el sector de Harbor Head tras un allanamiento que hizo el Ejército de Nicaragua a su finca en busca de cocaína y armas.

La respuesta de los Reyes Aragón fue decir que su propiedad estaba ubicada en Costa Rica, lo que dio pábulo a las autoridades del país vecino para que denunciaran una supuesta invasión de Nicaragua a su territorio.

Tras el escándalo que se armó, “Los Tarzanes” o familia Reyes Aragón se trasladaron a Costa Rica, donde fueron acogidos en Limón, Pococí. Agustín siguió utilizando los canales de lo que Costa Rica sigue llamando Isla Calero, para introducir droga en nuestra vecina del sur.

“De acuerdo con la información que trascendió de forma confidencial, Agustín Reyes Aragón, líder de los “Tarzanes”, es pieza clave en el caso de Isla Calero que se disputa entre Costa Rica y Nicaragua, pues había sido el narcotraficante quien denunció todas las anomalías ante autoridades ticas y pinoleras.

“Lo curioso es que para el año en que el caso Calero explotó a nivel internacional, la familia Reyes Aragón emigró de Nicaragua a Costa Rica, pero solo Agustín se quedó en la frontera como transportista del narco, mientras que sus hermanos se instalaron en Limón, en Pococí”, señala el diario costarricense.

Datos del departamento de Migración y Extranjería de Costa Rica señalan que dos de los hermanos Reyes Aragón tienen residencia costarricense desde hace varios años, y a uno de ellos se le vence el tiempo de renovación en 2015.

Las autoridades del OIJ de Limón se adjudicaron hace un año la detención de otro de los capos de Nicaragua, Miguel Reñazco Padilla, jefe del cartel “Los Reñazcos”, un aliado de “Los Tarzanes” e implicado en el asesinato de cuatro policías en Bluefuelds en mayo de 2004.

Archives

Recently Commented