“Santos debe cumplir fallo”, dice diputado
Nicaragua espera que Juan Manuel Santos, reelegido el domingo a la presidencia de Colombia, cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en favor del país, aseveró el subcoordinador del gobernante FSLN, José Figueroa.
Los colombianos votaron por la “paz” al reelegir a Santos, quien debe poner en práctica la convicción mostrada en la jornada electoral, declaró el legislador a la prensa en la sede de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Nicaragua, informó la agencia Xinhua.
El legislador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) señaló en la ciudad de Managua que el resultado en las elecciones del vecino país debe traducirse en un espíritu de respeto para la sentencia emitida en 2012 por el órgano con sede en La Haya, Holanda.
“Esta es una nueva oportunidad para que se demuestre amistad, acercamiento y buenas relaciones entre Colombia y Nicaragua”, subrayó.
Santos fue reelecto para un período de otros cuatro años con casi el 51 por ciento de los votos y derrotó a su rival opositor Oscar Zuluaga, quien obtuvo poco más del 45 por ciento en la segunda vuelta electoral.
El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitió su fallo respecto al diferendo territorial entre los dos países, mediante el cual concedió a la nación centroamericana derechos sobre 200 millas (320 kilómetros) desde la costa como zona económica exclusiva.
El fallo concedió a Nicaragua dos cayos enclavados en su territorio caribeño, con una área propia en el mar de 12 millas (19.2 kilómetros).