Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Noriega da 18 meses de vida a Chávez

Róger Noriega, ex embajador de EU ante la OEA.

CARACAS.- El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez está bastante avanzado y los doctores que le tratan creen que sólo tiene probabilidades de 50 por ciento de sobrevivir por más de 18 meses, dijo el miércoles el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega.

Citando fuentes cercanas a la situación de Chávez, el diplomático estadounidense añadió que funcionarios del gobierno venezolano ya están trazando estrategias para permanecer en el poder en caso de que el mandatario falleciera, entre las que se encuentra la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para tomar desprevenida a la oposición.

Según declaró el ex embajador estadounidense, los médicos que atienden al presidente de Venezuela creen que tiene pocas chances de sobrevivir más de 18 meses.

“Creen que sólo tiene probabilidades de 50% de sobrevivir por más de 18 meses”, aseguró Roger Noriega. El ex embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó conocer fuentes cercanas al presidente Hugo Chávez.

Funcionarios de gobierno se están “prepeando”

Explicó que funcionarios del gobierno venezolano ya están trazando estrategias para permanecer en el poder en caso de que el mandatario falleciera, entre las que se encuentra la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para tomar desprevenida a la oposición.

“Miembros del círculo interno de Chávez ahora se apresuran para garantizar el traspaso del poder al hermano mayor del líder, Adán.

Personas dentro del régimen han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña, en caso de que sea necesario emboscar a la oposición y adelantar las elecciones presidenciales que actualmente están planeadas para diciembre de 2012″, detalló en un artículo de opinión publicado en varios diarios estadounidenses, según difundió El Nuevo Herald.

Chávez viajó el sábado 16 de julio a La Habana, para cumplir con la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye sesiones de quimioterapia. Tras 12 años en el poder y, por primera vez, delegó algunas funciones en estos dos colaboradores. Sin embargo, mantuvo sus responsabilidades como Jefe de Estado y aseguró que seguirá ejerciéndolas desde Cuba.

Cáncer de próstata o de colon

El bolivariano ya fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades. En la segunda operación le extirparon un tumor maligno. Esa es toda la información certera que se tiene sobre su salud. Lo demás ya son especulaciones. Es que desde el gobierno venezolano se ha decidido expresamente escatimar datos.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguró este 20 de julio que el cáncer del mandatario venezolano está localizado en la próstata. Se basan en los exámenes médicos enviados vía diplomática para ser evaluados por oncólogos de ese país. Es que el líder bolivariano bien podría haberse atendido en Brasil, en la misma clínica donde se trataron el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. Sin embargo, decidió volver a Cuba, donde el gobierno de Raúl Castro se ocupa de blindar la información.

Sin embargo, oncólogos consultados por El Nuevo Herald aseguran que todos los datos brindados -hasta ahora- por Chávez apuntan a que el bolivariano sufre de cáncer de colon.

En su artículo de opinión, Noriega envió un mensaje a líderes de la oposición venezolana para que se preparen y estén en condiciones de lidiar con lo que podría ser rápidos cambios en la política venezolana. “Con el dictador fuera de la arena política por lo menos por dos meses, los líderes cívicos pueden impulsar una transición, trazando un plan que haga frente a la crisis creciente dentro del país”, afirmó.”Esta tarea es urgente”, sentenció el estadounidense.

Archives

Recently Commented