Presidente tico viajará en avioneta que perteneció a narcos
Una avioneta que perteneció a narcos colombianos, será utilizada eventualmente por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para desplazarse en sus viajes por Centroamérica, según indicó el martes en San José.
La razón que esgrimió el mandatario es que Costa Rica no tiene un avión presidencial, por lo que sus funcionarios deben viajar en vuelos comerciales o en algunas ocasiones son invitados a utilizar aeronaves de otros gobiernos.
«Excepcionalmente, cuando sea indispensable que esa aeronave sea utilizada por el presidente y otros funcionarios para viajes a Centroamérica, lo haremos», expresó Solís en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete.
La avioneta bimotor fue decomisada en diciembre pasado con una tonelada de cocaína en la provincia de Limón (Caribe), a donde llegó aparentemente procedente de Colombia, y en la actualidad está siendo reparada para que pase a manos del Ministerio de Seguridad costarricense.
El costo de la reparación es de unos 50.000 dólares y cuando se encuentre a punto será utilizada por el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, y por funcionarios de Gobierno cuando sea necesario.
«No es mi avioneta, no es una avioneta presidencial. Es una aeronave más del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea», manifestó Solís.
El presidente dijo que espera que cuando funcionarios del Gobierno usen la aeronave sea por «razones extraordinarias» y que su costo resulte «menor que pagar un vuelo comercial».
«Hay suficientes vuelos comerciales a todos los destinos de Centroamérica, excepto Honduras y a veces Panamá, que permiten que uno vaya y vuelva el mismo día», expresó.
Costa Rica, que no tiene ejército desde 1948, tiene unas cuantas avionetas y helicópteros pequeños del Ministerio de Seguridad, que en algunas ocasiones son utilizados por el presidente para viajes cortos en el interior del país.