Virus africano no ha entrado a Nicaragua
El virus “chikungunya”, presente ya en Centroamérica, todavía no ha ingresado a Nicaragua, según dijo a un canal local el Dr. Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Sáenz aseguró que las medidas de vigilancia se intensificaron en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a la vez que se brindan recomendaciones a quienes visitan el país, según reporte de Prensa Latina.
El galeno comentó que en todos los departamentos las unidades de salud realizan un monitoreo constante y se instruyó a especialistas para que desarrollen capacitaciones en sus hospitales y centros en aras de lograr una identificación temprana del virus.
Ante la posibilidad de que el “chikungunya” afecte al país, el director de Epidemiología destacó que Nicaragua está preparada y cuenta con los insumos requeridos para enfrentar esa situación.
Sáenz recordó que este virus se transmite por el mosquito Aedes aegypti, por lo cual es esencial mantener la fumigación y abatización para combatir al mismo.
Hay unos 166 mil casos sospechosos de “chikungunya”, subrayó, la mayoría de los cuales se registran en el Caribe y América Central.
Solo en República Dominicana hay más de 70 mil casos, acotó Sáenz.
Los síntomas del virus son similares a los del dengue y están caracterizados por fiebre alta, fuertes dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.