Algo raro ocurre con el frijol
Mientras Nicaragua da luz verde para importar 20,000 toneladas (más de 440,000 quintales), de frijol rojo, en Honduras la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), distribuye entre los comerciantes miles de quintales comprados a nuestro país.
Es decir, Nicaragua suplió del mencionado grano a nuestro vecino del norte, forzando aquí una escasez que ha llevado a que la libra de frijoles –si es que se encuentra-, llegue a venderse en más de un dólar, pese a que antes de la crisis estaba a 8, 10 y 12 córdobas.
El Heraldo, de Honduras, señala que debido a las compras regionales que realizaron a Nicaragua y El Salvador, ese país solo importará 2 mil toneladas de frijol rojo de Etiopía, es decir, 18 mil toneladas menos que nuestra nación, donde prevaleció el afán exportador antes que la responsabilidad de garantizar el consumo local.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Lizardo Reyes, indicó la semana anterior que el frijol que se compró en Nicaragua y El Salvador ya ingresó al país. Pese a esta estrategia del gobierno, que pone a disposición de la población en las tiendas Banasupro el frijol rojo a 46 lempiras la medida y a 35 el frijol negro, los precios continúan altos.
Nicaragua
“La escasez del frijol rojo también ha obligado a los nicaragüenses, país de donde Honduras ha importado el grano tinto, a recurrir a las compras extranjeras libres de aranceles. Pero a diferencia de Honduras, donde se habla de importar cantidades bajas, el gobierno de Daniel Ortega, dio luz verde para importar 20,000 toneladas, más de 440,000 quintales, del frijol rojo.
“Es decir, Nicaragua importará 900% más frijol, comparado con el que el gobierno nacional compró a Etiopía. El gobierno de Nicaragua decretó que los frijoles serán comprados a cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ‘libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación’”, señala El Heraldo.