Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Casos sospechosos de chinkungunya en Nicaragua y Costa Rica

zancudoCentroamérica está amenazada por la expansión de la chinkungunya, enfermedad que hasta este jueves impactó a más de cuatro mil 500 personas y causó la muerte de 14 en este hemisferio, sobre todo en la región caribeña, informó Prensa Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la presencia del mal en El Salvador, donde afectó a unas mil 119 personas, en tanto Nicaragua y Costa Rica toman previsiones por la sospecha de posibles perjudicados por ese mal aparecido por primera vez en 1952, en Tanzania.

Con sólo seis meses de incidencia en esta parte del mundo, a donde llegó tras expandirse por África y Asia, la chinkungunya acumula varias muertes: nueve en Martinica, tres en San Bartolomé, uno en República Dominicana y uno en Guadalupe, acorde con datos de la OPS, citados por el diario digital costarricense El País.

Esa organización regional reportó hasta el momento 18 casos en República Dominicana, donde se sospecha de la existencia de otros 77 mil 320, y 14 confirmados en Haití a pesar de la posibilidad de contar hasta 11 mil 802 en ese territorio.

Igual informó de siete casos importados en Brasil, dos en Panamá, dos en Venezuela y dos en Chile, a los que se suman los seis reportados por las autoridades de Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de esa nación caribeña notificó el miércoles de la presencia del virus en la isla y precisó que los casos detectados fueron importados desde República Dominicana y Haití.

Según la Agencia de Salud Pública Caribeña (Carpha, en inglés), en la Guyana francesa hay 319 casos confirmados, 129 en Dominica, 142 en San Bartolomé, mil 515 en Martinica, mil 328 en Guadalupe, 793 en la parte francesa de San Martín y 343 en la zona holandesa.

Igual se han detectado contagios en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Guyana, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Turcas y Caicos.

Puerto Rico reportó 23 casos y Estados Unidos admitió la existencia de 80, igual importados, así como la posibilidad de que aumenten los brotes en el sur de ese país por la prevalencia de los vectores transmisores de ese mal para, para el cual todavía no existe cura ni vacuna.

La chikungunya es adquirida a partir de la picada de dos mosquitos o zancudos, también transmisores del dengue: el Aedes Aegyptis y el Aedes albopictus.

Esta es una enfermedad novedosa, que causa mucha incapacidad en quien la porte, explicó el especialista de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, al diario digital Costa Rica Hoy, y recordó la necesidad de precaver, porque estos meses son de grandes precipitaciones de agua y eso favorece la multiplicación de los agentes transmisores.

Archives

Recently Commented