Ortega alude tangencialmente incumplimiento de Colombia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este jueves a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por su reelección, abogó por la paz en el país sudamericano, y aludió al conflicto de límites en el Caribe tras el fallo de la Corte de La Haya que devolvió más de 90 mil kilómetros de mar Caribe a nuestra nación.
Ortega se tomó varios días para felicitar a su colega colombiano, en un mensaje dirigido al «hermano presidente» y divulgado por la vocería presidencial, señala la agencia Télam.
En ese texto el mandatario nicaragüense señaló que el triunfo electoral de Santos en segunda vuelta «ratifica la necesidad impostergable del pueblo colombiano de avanzar por caminos de unidad y de recuperación de la armonía y la convivencia social».
Ortega le deseó a Colombia y al pueblo colombiano «muchos éxitos en su propuesta» de paz, agregó la carta tras recordar que Nicaragua superó una cruenta guerra que estremeció al país en la década del 80, reportó la agencia DPA.
También hizo una aparente alusión a las tensiones de los últimos años entre Nicaragua y Colombia, debido a un litigio en el Mar Caribe, señalando que «nuestros pueblos nos exigen encontrar rumbos de unidad y de complementariedad».
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya adjudicó a Managua casi 90.0000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe que antes estaban bajo tutela colombiana, mediante una sentencia que el gobierno de Bogotá se rehúsa a acatar.
El vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, dijo esta semana que esperaba que Santos acate en su segundo mandato el fallo de la CIJ, ya que en Colombia y en el exterior existen voces a favor de que las autoridades colombianas reconsideren su posición.