Claro no cobrará “roaming” en Centroamérica
Gracias a una gestión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la empresa de telecomunicaciones Claro informó en Guatemala que a partir de este mes ofrecerá llamadas internacionales a precios locales, cuando se realicen desde y hacia países de Centroamérica.
Los países interconectados en ese plan son Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. En un comunicado emitido el viernes, el Parlacen, señala que esto es parte de la Iniciativa del organismo para eliminar el “roaming” de los teléfonos móviles en el istmo y que las llamadas sean consideradas locales.
La presidenta del Parlamento, la diputada Paula Rodríguez, dijo que continuarán las gestiones con las demás compañías telefónicas de la región, y que esperan que se incluya a Panamá y República Dominicana.
La plataforma instalada para eliminar el “roaming” en las llamadas dentro de la región se denomina VPN Regional. El sistema permite efectuar llamadas sin que sean cobradas a precio de itinerancia, y no es necesario conectarse a otras compañías, porque hay similares condiciones en el área centroamericana, afirmó el comunicado del ente regional.
La propuesta de que las llamadas entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se establecieran como nacionales fue hecha por el Parlacen a finales de 2011, para “fortalecer el proceso de integración de la región”.
“Esta medida contribuiría no solo a impactar de forma positiva en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de la región, sino que la comunicación barata y ágil facilitará y acelerará el comercio y el intercambio cultural”, concluye el comunicado del Parlacen.