Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cisma amenaza a zonas francas

zona-franca-nicaragua-6* Si Estados Unidos cambia el sistema de preferencias arancelarias, podrían perderse 33 mil empleos en la industria textil, y muchos miles más en la producción de ganado, tabaco y maní.

Un verdadero cisma se abatiría sobre la industria textil de Nicaragua en caso de que Estados Unidos cambie las reglas arancelarias para ese tipo de productos. Podrían perderse hasta 33 mil empleos en las zonas francas.

Empresarios de la industria textil de nuestro país manifestaron su preocupación por el impacto sobre el empleo y las exportaciones locales, que podría tener un eventual cambio en el sistema de preferencias arancelarias aplicado actualmente por Estados Unidos.

Dean García, directivo de la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección (Anitec), estimó que al menos 33.000 de las 100.000 plazas de trabajo en el sector se verían afectadas de aplicarse nuevas regulaciones comerciales.

El Congreso de los Estados Unidos decidirá próximamente si reduce o extiende el llamado Nivel de Preferencia Arancelaria (TLP, por sus siglas en inglés) que ha permitido una exención fiscal del 100 por ciento a los productos textiles importados desde Nicaragua.

Álvaro Baltodano, director de la estatal Corporación de Zonas Francas, que aglutina a las principales textileras del país, dijo que los congresistas norteamericanos podrían también limitar los alcances del TPL a sólo un seis por ciento de las empresas locales.

Una delegación del gobierno y de la empresa privada de Nicaragua viajó recientemente a Washington para solicitar una extensión por 10 años del beneficio arancelario que expirará el 31 de diciembre próximo.

Ello permitiría a Nicaragua seguir vendiéndole a Estados Unidos prendas de vestir fabricadas en empresas de «zonas francas», con materia prima de países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (DR-Cafta), señaló Baltodano.

Según datos oficiales, los ingresos por ventas del sector textil vestuario a Estados Unidos aumentaron de 650 millones de dólares en 2006 a 1.500 millones en 2013, cifra equivalente al 30 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua en el año pasado.

El gobierno nicaragüense considera que de no prorrogarse el TPL, los costos de producción de las empresas de zonas francas podrían experimentar una alza de hasta el 40 por ciento.

Además de la desaparición del 30 por ciento de empleos en la industria textil, se perderían miles de plazas de trabajo en la producción de ganado, tabaco y maní, importantes rubros de exportación a Estados Unidos.

Archives

Recently Commented