“Panchito” Mayorga presenta libro en Washington
* “El filatelista” basa su trama en el canal interoceánico de Nicaragua y es la tercera novela de este economista que a finales de los años 90 atravesó muchos sinsabores tras ser acusado de la quiebra de un banco.
Francisco “Panchito” Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó recientemente en Washington la obra «El filatelista», una novela contemporánea sobre el proyecto del canal interoceánico.
Mauricio Silva, Director del BID por El Salvador, dijo que “vivir el proceso creativo de esta novela fue muy grato e enriquecedor. El filatelista no es una obra sobre Nicaragua sino de toda la familia Centroamericana”, según Kaosenlared .
La novela, de 372 páginas, es un caleidoscopio de realidad y fantasía sobre la filatelia, el canal de Nicaragua y una historia de amor. “La narrativa se acopla a esos escenarios, abordando los aspectos financieros y políticos del proyecto del canal, desplegando circunstancias de realismo mágico para conducir gradualmente a la protagonista a una epifanía”, dijo Mayorga.
Una de las joyas escondidas en «El filatelista» es la historia de la “estampilla más famosa”, la que fue utilizada para convencer a los senadores norteamericanos de votar en contra de Nicaragua y a favor de Panamá en la construcción del Gran Canal: “El argumento que utilizaron (los senadores) fue que en la estampilla había un volcán humeante, algo peligroso y poco viable para la construcción del megaproyecto”.
Durante los años setenta, Francisco Mayorga incursionó en la literatura a través de un movimiento revolucionario y literario denominado GRADAS.
A finales de los noventa estuvo en la cárcel acusado de quebrar el Bancafé, un banco que él mismo había fundado. Tras las rejas escribió dos novelas: La Puerta de los Mares (2001) y El Hijo de la Estrella (2003), ambas publicadas en Managua por LEA Grupo Editorial.
En los años subsecuentes publicó cuentos y poesía ocasionalmente, volviendo al género de la novela en 2014 con El Filatelista. Francisco Mayorga tiene un doctorado (1986) y dos grados de maestría (1985, 1972) de la Universidad de Yale.