Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El PIB Y la economía ilegal

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela

*Una nueva disposición que obliga a que los países miembros integren al cálculo del PIB lo que aportan las actuales actividades económicas, ahora de carácter ilegal, de la prostitución, las drogas y el contrabando.

Son cada vez más los países que han decidido introducir en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) lo que representa, en términos económicos, el monto del mercado negro. Ahora así lo exige un reglamento de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el 2016.

Esa nueva disposición obliga a que los países miembros integren al cálculo del PIB lo que aportan las actuales actividades económicas, ahora de carácter ilegal, de la prostitución, las drogas y el contrabando.

Se sabe que ya lo hacen Reino Unido, Italia, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Suecia y Noruega. Todos los países de la UE cuentan con dos años para integrar el mercado negro al cálculo del PIB.

Ahora, las autoridades de la UE exigen a los países miembros que antes de agosto del presente año den a conocer un estimado de lo que la prostitución, las drogas y el contrabando significan en la integración del PIB.

En el caso de Reino Unido, el primer país que lo hizo, las actividades ilegales mencionadas suponen 10,000 millones de libras de la riqueza nacional (16,605 millones de dólares) que es 0.70% en su economía. En esa o menor proporción se encuentran Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

Se calcula que el PIB crecerá entre 1 y 2% al contemplar actividades que antes “no estaban registradas” en España, Irlanda, Estonia, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

El impacto en Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca se estima que es de entre 2 y 3 por ciento. En Austria y Holanda, entre 3 y 4%, y en Finlandia y Suecia, entre 4 y 5%, de acuerdo con estimaciones de Eurostat y The Wall Street Journal.

Los países de la UE reconocen que el cálculo del impacto económico de la prostitución, las drogas y el contrabando, como parte del PIB, es una tarea complicada. En todo caso los países van a tener que desarrollar una metodología propia, en el marco de ciertas normas comunes, para hacerlo.

Desde 1999 el Sistema Europeo de Cuentas incluye estimaciones de la economía “no observada” y la ONU, desde el 2008, enfatiza que se incluya este tipo de actividades porque “las cuentas en su conjunto son susceptibles a estar gravemente distorsionadas si los gobiernos no tabulan todas las transacciones”.

No deja de llamar la atención que en los países con menor índice delictivo en Europa y el mundo, como Finlandia y Suecia, es donde crecerá más el monto del PIB al momento de integrar las actividades económicas ilegales.

México, por decisión propia, tomando como ejemplo lo que hace la UE, debe también incluir en el cálculo del PIB las actividades del mercado negro. Eso tendría dos ventajas: determinar el verdadero monto del PIB y dimensionar, más allá de cálculos fantasiosos, el monto real de las actividades ilegales.

Archives

Recently Commented