Balseros cubanos buscan costas de Honduras
Unos 300 balseros cubanos han arribado este año a Honduras, país donde son registrados aunque anden sin papeles legales y les permiten continuar rumbo a Estados Unidos, se meta final.
Los caribeños son comunes ya entre los grupos de centroamericanos que pretenden llegar a suelo estadounidense. Los cubanos aspiran acogerse a la ley de «pies secos, pies mojados» que les permite residir y trabajar legalmente en la nación del norte, según El Universal.
La ruta cubana es de dos vías: emigran por mar desde Cuba hacia Honduras o por avión hacia Ecuador, desde donde inician una travesía terrestre por Colombia y Centroamérica para ir cruzando fronteras rumbo a su meta. La Dirección de Migración y Extranjería de Honduras enlista a los cubanos en una base de datos y después les libera para que continúen su camino.
Cifras mostraron que en 2013 ingresaron 2 mil 484 cubanos a Honduras sin documentos legales y todos prosiguieron su viaje a Estados Unidos. De enero a junio de 2014, y en vísperas del inicio de la época de verano en Cuba que facilita el viaje marítimo en balsas o en otras embarcaciones rudimentarias, ya se contabilizan 529 cubanos que son parte de una población flotante de nacidos en la isla que circulan por Centroamérica. Unos 300 balseros cubanos han llegado este año en seis grupos, según cifras oficiales hondureñas.
«Sabemos que desde 2010, unos 100 mil cubanos han salido a Ecuador. Y no todos se están quedando en Ecuador, sino que buscan la forma de llegar a Estados Unidos, transitando por territorio centroamericano y México», dijo el hondureño Amílcar Sánchez.