Empieza juicio contra asesino de misionera de EU
Empezó el juicio contra Fernando Antonio Aburto, a quien todas las pruebas señalan como el autor del asesinato de la misionera estadounidense Karen Colclough, ocurrido en la Semana Santa pasada en las playas de Montelimar.
Aburto está siendo encausado en el Juzgado Quinto Especializado en Violencia de Managua. Es el principal sospechoso de asesinar a la misionera, de 37 años y enfrenta una causa por robo agravado, violación y feminicidio.
Durante el primer día del juicio, la Fiscalía presentó parte de las pertenencias de Colclough que supuestamente inculpan a Aburto.
También hubo declaraciones de diez personas que fueron citadas como testigos del hecho, ocurrido en Montelimar, el Pacífico de Nicaragua, a 65 kilómetros de la capital.
Entre los testigos estuvo un individuo que compró la cámara fotográfica que le fue robada a Colclough y otro hombre que encontró el cadáver y avisó a la Policía.
De acuerdo con la versión policial, Colclough, integrante de un equipo de voluntarios de la iglesia de Jackson Hole, de Wyoming (EE.UU.), se despegó del grupo con el que se hospedaba para hacer fotografías, y se salió del perímetro de seguridad del hotel de la playa.
Cuando intentó retornar, la marea estaba alta y obstaculizó el paso, Aburto se le habría acercado con la supuesta intención de ayudarla, pero en el camino se desvió, le arrebató la cámara, la golpeó y la asfixió provocándole la muerte, según un informe de la jefa de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Glenda Zavala.
La Policía nicaragüense dio con el principal sospechoso porque este vendió la cámara fotográfica a un vecino del lugar y, además, porque presentaba rasguños en sus brazos.
La misionera estadounidense se extravió el fin de semana del 12 y el 13 de abril, en la comunidad de Montelimar, en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, donde fue hallada muerta el día 14 de ese mismo mes.
El juicio continuará el próximo lunes, según las autoridades.