Brasil y Australia apoyan merienda escolar
Nicaragua está recibiendo una nueva y valiosa contribución de la República Federativa del Brasil y del gobierno de Australia, para el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (Mined), consistente en 1,200 toneladas métricas de arroz, equivalentes a 26,400 quintales.
Esta contribución tiene un valor de 1 millón 18 mil dólares, desglosados de la siguiente manera: 570 mil dólares es el valor de los alimentos donados por el Gobierno de la República Federativa del Brasil a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
La Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID por sus siglas en inglés) del Gobierno de Australia, contribuye con 449 mil dólares para cubrir los costos del transporte marítimo de los alimentos desde Brasil y su conservación en las bodegas de Nicaragua. También incluye el monitoreo, la evaluación y otros costos asociados a las operaciones.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, invierte fondos del Presupuesto Nacional para trasladar los alimentos hacia las escuelas públicas de todo el país.
El Embajador de Brasil, Luiz Felipe Mendonça Filho y el Cónsul Honorario de Australia en Nicaragua, Sr. Sergio Dayan Ríos Molina, realizaron la entrega de la contribución de los alimentos al Representante del PMA, Helmut W. Rauch y a la viceministra de Educación, Norma Irías, durante un acto realizado en el Centro Escolar Hispanidad, en Managua.
La cobertura total del Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (PINE-MINED del Gobierno de Nicaragua es de 1 millón 50 mil niños y niñas en todos los departamentos y municipios del país.
Con las contribuciones que recibe el PMA a través de la comunidad internacional, se provee meriendas nutritivas calientes a 154 mil niños y niñas de pre-escolar y primaria de 2 mil 30 escuelas públicas de 13 municipios de Jinotega, Matagalpa y de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“Brasil es un ejemplo en América Latina de solidaridad y de cooperación regional. Esta contribución que recibimos de manos del Embajador Mendonça Filho y del Cónsul Ríos Molina contribuirá a que los niños nicaragüenses asistan a clases para recibir educación. Nutrir su cuerpo y su mente con alimentos y conocimientos es la mejor vía para ser adultos sanos y productivos para su familia y para su nación”, expresó el Representante del PMA, Helmut W. Rauch.
Brasil está desarrollando un nuevo modelo de cooperación para los países de la región Latinoamericana, al realizar contribuciones de alimentos para las familias afectadas por el hambre y la desnutrición, no solo es el principal donante de la región para Nicaragua, sino que también está formando alianzas con otros países, como Australia y España para complementar los costos de la movilización de los alimentos y complementar sus contribuciones.
En los últimos 5 años, PMA en Nicaragua recibió de Brasil 7 mil toneladas métricas de alimentos (155 mil quintales de arroz y frijoles) por un valor de 3.7 millones de dólares (adicionales a la contribución entregada hoy). Estos alimentos están destinados a los programas de protección social del Gobierno de Nicaragua.
Por su parte, el Gobierno de Australia es también un importante donante para las operaciones en Nicaragua. En los últimos 5 años sus contribuciones alcanzan los 4.5 millones de dólares, destinados para cubrir costos las operaciones y para la compra de alimentos, entre ellos el Súper Cereal (fortificado con micronutrientes), aceite vegetal, maíz y frijoles.
Meriendas calientes para estudiantes
En el acto de entrega de la contribución participaron los niños y las niñas estudiantes de la escuela Hispanidad, educadores y madres y padres de familia. También asistió la Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Norma Ortiz y el Representante Adjunto del PMA, Marc Regnault de la Mothe.
El aporte de PMA al Programa de Alimentación Escolar durante el año 2014 alcanzará los 3.3 millones de dólares, que incluye cereal fortificado con micronutrientes, arroz, frijoles, leche en polvo, aceite vegetal y sal, con lo cual se prepara la merienda para los estudiantes.
PMA también brinda asistencia técnica al Ministerio de Educación para el transporte de los alimentos a todas las escuelas de preescolar y primaria del país, para asegurar que los alimentos lleguen seguros y a tiempo.