Empresa española apoya lucha contra la ceguera en Nicaragua
Vistaláser Oftalmología, una empresa española, estará en Nicaragua del 1 al 15 de julio de 2014 a fin de colaborar en un proyecto de cooperación de lucha contra la ceguera.
“Por desgracia hoy en día Nicaragua no cuenta con un sistema de asistencia sanitaria universal, lo cual, sumado a los altos índices de pobreza y desempleo, provoca que las capas más desfavorecidas de la sociedad no tengan, en muchos casos, la atención básica necesaria”, señalan en una nota de prensa.
Este proyecto de cooperación se centra en el ámbito de la salud ocular, dado que existe una incidencia significativa de casos de ceguera por causas, que en países con un sistema sanitario universal, están totalmente resueltas.
Operaciones de catarata y pterigion
La catarata es una enfermedad cuya patología provoca la pérdida de transparencia del cristalino y con ello la ceguera de forma progresiva si no se interviene. Reemplazar el cristalino por una lente intraocular artificial es una de las operaciones más habituales en cirugía ocular.
Por su parte, el pterigion un crecimiento anormal de la conjuntiva, sus causas son desconocidas, pero si no recibe tratamiento quirúrgico crece hacia la pupila e invade la córnea produciendo su distorsión, lo que da lugar a una visión borrosa.
En esta campaña de cooperación el equipo de Vistaláser Oftalmología, en colaboración con la Fundación Betania con sede en Chinandega, va a realizar de forma altruista 42 operaciones de cataratas con la técnica de facoemulsificación del cristalino y 24 operaciones de pterigion.
Estas intervenciones se llevarán a cabo entre los día 1 y 15 de julio de 2014, para lo que contarán con un quirófano y consulta oftalmológica en Chinandega, cedidos por un hospital local a la Fundación Betania.
Además, cuentan con la cooperación de Fundación Betania para el trabajo de captación y movilización de pacientes, con Medical Mix para el suministro de lentes intraoculares y equipo de facoemulsificación de cataratas, con los medicamentos de Cecofar, y ayuda en las gestiones para introducir material médico en Nicaragua a cargo de la Embajada de Nicaragua en España.
Donación de 300 gafas graduadas
Este proyecto de cooperación no se limita a la lucha contra la ceguera, además ayudarán a resolver los problemas de visión de cientos de nicaragüenses que pueden tener problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
“Gracias a la colaboración de nuestros proveedores y la donación de gafas de nuestros pacientes operados en las clínicas de Málaga, Marbella y Granada; Vistaláser Oftalmología va a poder repartir 300 gafas graduadas”, señalan.
Estas gafas permitirán mejorar la calidad de vida de muchos nicaragüenses, lo que no sería posible sin la generosa colaboración de Medical Mix que ofrece las lentes; de Croma y AJL que ofrecen los viscolásticos, y Optisur, que proporciona los materiales fungibles.
Vistaláser Oftalmología se encarga del transporte hasta Centroamérica, de los exámenes ópticos, del reparto de las gafas graduadas y de realizar las 66 intervenciones quirúrgicas. En total se trata de unos 10.000 euros en donativos para ayudar a la población necesitada del departamento de Chinandega.