Ven “perverso” el canal interoceánico
A pocos días de que el gobierno y los constructores anuncien la ruta escogida, pobladores de seis departamentos del país y representantes de organizaciones ambientales, rechazaron este jueves la construcción de una vía interoceánica por Nicaragua, debido a que la ley que la habilitó “fue creada perversamente para ser bondadosa con los dueños del canal”.
Pero no solo lo anterior, sino que destruirá sin remedio el lago Cocibolca y otros recursos naturales, desplazando a muchas comunidades autónomas, señalaron los participantes en el foro “El gran canal interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local de Nicaragua”, auspiciado por la Red Local de Nicaragua, según escribió David Quintana, director del Boletín Ecológico.
Elevar el nivel del lago dos metros como se pretende, significaría la inundación de Solentiname, dos comunidades de la Isla de Ometepe, Granada, Los Guatuzos, La Virgen y Cárdenas, entre otros municipios, algunos de los cuales podrían desaparecer.
Además, necesariamente tendrán que represar el agua mediante un cuello de botella en el río San Juan, lo que causaría bajos de nivel de agua del río mismo, causando impactos negativos en las poblaciones, y de las que lo usan, según una participante.
Representantes de más de 30 organizaciones, presidentes de los Comités de Agua Potable, (CAP.s) de los municipios de Chontales, Boaco, Río San Juan, Región Autónoma Atlántico Sur, Rivas y Granada, así como cooperativas de cacao, analizaron el impacto del megaproyecto junto a expertos de la Academia de la Ciencia, Fundenic-SOS y Fundación Popol Nah.
Loe expositores señalaron los riesgos ambientales del canal, además de los más de 40 artículos de leyes de la Constitución Nicaragüense, que se violentaron con la entrega de esta concesión al empresario chino Wang Jing, de HKND.
“Hasta ahora la información que se ha recibido por parte del Gobierno es engañosa y nula para conocer los alcances del proyecto, que determina entregar gran parte del territorio nicaragüense, hasta por 100 años, para la construcción de un canal interoceánico”, según Mónica López Baltodano, de Popol-Nah.
En tanto Rosario Sáenz, directora ejecutiva de La Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS), dijo que en el futuro toda la cuenca 69 -que implica el lago Cocibolca – estaría sometida a enormes riesgos ambientales, pese a que la empresa ha prometido estudios- de los que Sáenz duda-, puesto que apenas se han elaborado en un período increíble de 6 meses.
“Nos toca reflexionar qué impacto ambiental habría con la construcción del canal, pues elevar los niveles del Cocibolca a dos metros significa que la isla de Solentiname, dos comunidades de la Isla de Ometepe, Granada, los Guatuzos, La Virgen y Cárdenas, entre otros municipios se anegarían o desparecerían, y eso supone también, que deben represar el agua mediante un cuello de botella en el río San Juan, lo que causaría bajos de nivel de agua del río mismo, causando impacto negativos en las poblaciones, y de las que lo usan”, dijo Sáenz.
Al final del encuentro, pobladores con signos de enojo emitieron un contundente pronunciamiento mediante el cual rechazan la obra, y piden se anule la concesión, ya que solo el uno por ciento de las ganancias que genere serán para el país, además de otros beneficios como el no pago de ningún tipo de impuestos antes, durante y después del proyecto, ya sea a las alcaldías, gobierno u otra autoridad del país.