“Canal más bien salvaría al Cocibolca”
* Geólogo asegura que si los estudios de factibilidad no variaron mucho de lo planteado al inicio, no se utilizaría ni una gota del lago de Nicaragua, y que la megaconstrucción ayudaría a frenar el deterioro de nuestro principal recurso acuífero.
Si se cumple lo que originalmente se planteó en torno al canal interoceánico por Nicaragua, ni una sola gota del lago Cocibolca sería utilizada en la megaobra, ya que desde un inicio se esbozó la construcción de dos diques por donde se desplazarían los buques en aguas represadas de ríos del Atlántico del país.
Dichas aguas correrían por gravedad y se pensó en eso porque sería muy costoso estar bombeando las aguas del lago de Granada, dijo a El Cronista Digital el Dr. William Martínez, destacado geólogo nicaragüense.
“En vez de hacer una enorme y costosa zanja en el lecho del lago, los dos diques de cemento armado garantizarían que no se toquen las aguas del Cocibolca, más que para colocar vigas”, explicó el especialista.
“Los ambientalistas piensan que habrá una zanja abierta y que el lago se echará a perder, pero no es así, además, en la situación de pobreza e indolencia que vive el país, solo un proyecto de esa naturaleza podría salvarnos”, aseguró.
Siempre en respuesta a las preocupaciones de los ambientalistas, el Dr. Martínez señaló que los diques de cemento impedirían que las aguas del Gran Lago se contaminaran en caso de que haya algún tipo de derrame de los buques.
“Al menos esas son mis consideraciones, ignoro si hubo cambios durante los estudios que se han hecho y cuyos resultados se manejan al parecer al más alto nivel”, aseveró el geólogo.
– Pero los geólogos manejan otra cosa, le señalamos.
“Es que en Nicaragua se habla sin que exista una plataforma científica de por medio, aquí no se estudia y las cosas se hacen arbitrariamente, por eso vivimos ‘coyol quebrado, coyol comido’, y si no salimos de eso, seguirá por siempre la distribución desigual de la riqueza.
“Lo bueno de todo esto, sin embargo, es que se ha creado la semilla para una plataforma científica, el solo anuncio del canal provocó un debate en todos los sectores, se han abierto nuevas carreras en las universidades, se ha modernizado la educación”, sostuvo.
Nuestro entrevistado abundó sobre los temores en torno al Cocibolca, y aseguró que el proyecto del canal interoceánico más bien lo salvaría, porque se ha acentuado el deterioro debido sobre todo al despale.
“El único estudio –no muy profundo pero serio- sobre el lago, lo hizo el Banco Mundial en 2009 y ahí se señala que es un cuerpo de agua en franco deterioro, que en ese año recibió unos 12 millones de toneladas de sedimentación”, explicó.
Por eso es que el geólogo sostiene que cualquier proyecto que involucre al Cocibolca, incluyendo el canal interoceánico, sería un factor de salvación porque frenaría del grave daño que le están causando los procesos intensos de erosión.
“El lago Cocibolca no es un factor que influya en contra del canal, si no llegara a construirse sería por factores de otra índole”, manifestó.