Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua entre mayores “piratas” de software

softw pirataMás del 43 por ciento del software instalado en todo el mundo se usa sin licencia, y sólo apenas un tercio de las empresas tienen normas que evitan esa infracción, afirmó el viernes una alianza de los mayores fabricantes de programas.

El grupo Software Alliance BSA publicó en Washington los resultados de su encuesta en 2013, realizada entre más de 22.000 consumidores y usuarios y unos 2.000 gerentes de informática en más de 110 economías nacionales y regionales, sobre las actitudes y conductas sociales en relación con la propiedad intelectual.

“La cuota mayoritaria de uso de software sin licencia sigue correspondiendo a las economías emergentes”, indicó el estudio citado por Efe, según el cual el valor comercial de estas instalaciones de software sin licencia se disparó a 62.700 millones de dólares el año pasado.

Mientras que el índice global de uso de programas informáticos sin la licencia debida subió del 42 por ciento en 2011 al 43 por ciento en 2013, según el BSA, los índices regionales son mucho más elevados en países de Asia, África, América Latina y Europa oriental.

En la cúspide de los infractores, según este estudio, se encuentra Zimbabue, donde el 91 por ciento del software que se usa es ilegítimo, y con índices por encima del 80 por ciento aparecen Argelia, Camerún, Yemen, Zambia, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Armenia, Bielorrusia y Moldavia.

Dentro de Latinoamérica, en ese grupo de países en los que más del 80 por ciento de los programas informáticos que se utilizan son ilegales están El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, que es el que tiene un índice mayor de piratería, con un 88 por ciento.

En cuanto al valor comercial del software que se usa sin licencia, el país Latinoamericano que encabeza la lista es Brasil, con 2.851 millones de dólares, pese a que su tasa de piratería es del 50 por ciento; seguido por México, con 1.211 millones de dólares (54 por ciento) y Venezuela 1.030 millones de dólares (88 por ciento). El valor comercial del uso de software pirata en 2013 sumó unos 62.709 millones de dólares en el mundo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...