51 mujeres asesinadas en primer semestre
Si no hubo mujeres muertas violentamente entre domingo y lunes, en Nicaragua han sido asesinadas 51 féminas en lo que va del año, una más que en el mismo periodo el año pasado y once más que en 2012. De este total, cinco perecieron fuera de nuestro país.
Managua, la RAAN y Jinotega es donde hay más asesinos de mujeres con ocho cada uno, y les sigue Matagalpa con seis. El resto de departamentos tienen entre tres y cuatro victimarios.
Treinta y un mujeres fueron asesinadas en sus hogares y diez en zonas desoladas. Las otras en diferentes escenarios que incluyen la vía pública, centros recreativos, escuelas, balnearios y hasta una casa cural.
Aunque predominan los desconocidos como atacantes con 21, como siempre hay un gran número de cónyuges y ex parejas, con 15 y 6 respectivamente. Los demás victimarios se dividen entre padrastros e hijos, con dos mujeres asesinadas cada uno, y con una están padres, nietos, ex novios, yernos y sobrinos,
Al leer el informe de las Católicas por el Derecho a Decidir, uno siente escalofríos: hay mujeres de todas las edades que fueron violadas y golpeadas, violadas y estranguladas, ultimadas a balazos y a cuchilladas, golpeadas, asfixiadas y heridas mortalmente con picos de botellas.