Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Estudios de los peces en el Gran Lago de Nicaragua

peces del cocibolcaAlejandro Cotto

Hace 150 años, en 1864, en el quinto volumen del “Catalogue of the Fishes in the British Museum”, se publicó el primer estudio que contenía la descripción de los peces de los grandes lagos de Nicaragua, este trabajo fue una recopilación realizada por Albert Günther, ictiólogo del museo Británico de Historia Natural, que se basó en el análisis de los especímenes colectados por John Dow, un capitán de la compañía del ferrocarril de Panamá, quien envió las muestras al Instituto Smithsonian y a la Sociedad Zoológica de Londres; también acudió a los especímenes colectados por los señores Osbert Salvin y Frederick Goodman, quienes habían realizado un viaje por toda Centroamérica.

Años después, en 1869, Günther escribió uno de los trabajos más extensos y detallados sobre nuestros peces marinos y estuarinos, incluyendo consideraciones zoo geográficas con descripciones de los lugares de las colectas, el título fue: “Account of the fishes of the States of Central America”.

En 1877 y 1878 Theodore Gill publicó la “Synopsis of the fishes of Lake Nicaragua”, basándose en las colectas realizadas en el Gran Lago y el río San Juan por el Dr. John Bransford, donde se describieron 21 especies, de las cuales 5 no eran conocidas y 7 fueron descritas como nuevas para la ciencia, aquí es donde por primera vez se hace la descripción del tiburón del Gran Lago, que en ese momento fue llamado Eulamia nicaraguensis.

En 1960 el sacerdote jesuita Ignacio Astorqui, junto con Luis René Vivas, hacen una colecta de los peces de los grandes lagos y sus tributarios, la colección fue depositada en el Gulf Coastal Research Laboratory de Ocean Springs, Mississippi, y el trabajo fue publicado por la revista de Biología Tropical en 1972 bajo el título de: “Peces de la cuenca de los Grandes Lagos de Nicaragua”.

El Dr. Thomas Thorson, de la Universidad de Nebraska, publicó en 1976, 52 trabajos sobre lo más representativo de los estudios de nuestros peces en un volumen titulado: “Investigations of the Ichthyofauna of Nicaraguan Lakes”, trabajo que mostró lo que hasta ese entonces se había realizado sobre el tema de peces de agua dulce.

En 1982 se publica la obra Peces Nicaragüenses de Agua Dulce, del Dr. Jaime Villa, que contiene la distribución, descripción y las claves taxonómicas para la identificación de nuestros peces dulceacuícolas.

De entonces a la fecha se han realizado innumerables trabajos que tratan de realizar una descripción de la distribución y abundancia actual de los peces del Gran Lago, pero son esfuerzos limitados a determinadas zonas geográficas que no logran abarcar la totalidad de las diferentes zonas en un esfuerzo espacio temporal, por lo cual, estos resultados siempre serán de carácter parcial ante la totalidad de los 8,600 kilómetros cuadrados de superficie del lago.

Tiburón toro, una especie marina que llega al Cocibolca a través del río San Juan.

Tiburón toro, una especie marina que llega al Cocibolca a través del río San Juan.

Este artículo es una invitación a los colegas e investigadores que han realizado algún tipo de estudio de nuestros peces, a hacerlo público y realizar un esfuerzo conjunto para tratar de hacer un nuevo compendio que busque dar a conocer a población en general, los avances (o retrocesos) en lo que a la biodiversidad y distribución de nuestros peces de agua dulce se refiere.

En la fotografía de arriba, tomada recientemente por el biólogo Luis E. Velásquez, se puede ver una pequeña muestra de la biodiversidad de los cíclidos del Gran Lago, de arriba hacia abajo son:

Astatheros rostratus. Llamada comúnmente «Masamiche».
Astatheros longimanus. Llamada Redbreast cichlid. Carate. Pecho rojo.
Hypsophrys nicaraguensis. Llamada Butterfly cichlid. Moga amarilla o simplemente Moga.
Amphilophus citrinellus. Llamada Midas cichlid. Mojarra.
Neetroplus nematopus. Llamado también como Moga, pero menos reconocido como tal.

Archives

Recently Commented