Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Salven a los niños”

niños migrantes 6Con la consigna «salven a los niños», activistas comunitarios en Los Ángeles (EE.UU.) pidieron el jueves al Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto que respete los derechos humanos de los menores centroamericanos que atraviesan su país.

«No podemos ser hipócritas, México no puede exigir trato digno a sus migrantes en Estados Unidos, mientras no garantice el mismo trato a los miles de indocumentados centroamericanos que pasan por su territorio», aseguró a Efe Julio Cardoza, vocero de Casa Nicaragua.

«No podemos ser los centroamericanos migrantes de tercera clase», agregó.

La desbandada de menores inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha encendido las alarmas de la lucha a favor de la inmigración en Los Ángeles, California.

«Son muchos los aspectos por los que tenemos que presionar ahora y uno que se está quedando en el olvido es el trato que reciben estos niños en México, el Gobierno del presidente Peña Nieto debe garantizar el bienestar de esos pequeños», dijo a Efe Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal).

Según Médicos Sin Fronteras, el 58 por ciento de los inmigrantes atendidos en 2013 en territorio mexicano sufrió uno o varios episodios de violencia a lo largo de su recorrido.

La organización precisó que un 42 por ciento de los menores era salvadoreño y un 32 por ciento era oriundo de Honduras.

Para Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña, las cifras no mienten y demuestran el peligro al que están expuestos los menores.

«Ahora estamos escuchando que quieren militarizar la frontera de ambos lados, aquí vamos a luchar por detenerlo, pero México no puede hacernos el trabajo más duro», puntualizó Rodríguez.

Las organizaciones centroamericanas aseguraron que no bajarán la guardia en momentos en que además tienen que lidiar con el grupo antiinmigrante Minuteman, que está protestando por la llegada de inmigrantes a centros de procesamiento en el sur de California.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó ayer que se prevé el ingreso de 60.000 niños centroamericanos no acompañados a territorio estadounidense durante el año fiscal que termina en septiembre próximo.

La crisis ha desatado una oleada de protestas a favor y en contra en el sur de California.

La Alianza para la Justicia de Inmigrantes Jóvenes de California pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que otorgue la condición de refugiados a los menores detenidos en la frontera y que use sus poderes ejecutivos para ampliar la acción diferida (DACA) que ha favorecido a miles de estudiantes indocumentados.

Archives

Recently Commented