Caso de Farinton expone a niñas y mujeres a violación
El Movimiento contra el Abuso Sexual señaló que la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia a favor de Farinton Reyes, violenta los derechos de las mujeres, pero también los de las niñas, niños y adolescentes al exponerlos a ser víctimas del abuso sexual cuando sus padres o familiares hayan consumido alcohol.
El Movimiento antes mencionado indica en un pronunciamiento que trabaja por la prevención y erradicación del abuso sexual infantil, que es una grave violación a los derechos humanos, a la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes.
En el caso del fallo de la Corte Suprema de Justicia, hacen pública su preocupación porque se está sentando un precedente jurídico para eximir de responsabilidades a los abusadores sexuales, con atenuantes como el consumo del alcohol y tratar a la víctima como “colaboradora con el agresor”.
“Esta es una sentencia política dentro de una campaña electoral, donde el mensaje es: ‘Los violadores de mujeres cuentan con respaldo judicial para reducir las penas y que salgan libres”, agregan.
“Desde cualquier perspectiva técnica o pericial el consumo del alcohol no reduce la responsabilidad de los actos, debido a que el agresor cuenta con otros recursos y facultades para tomar decisiones”, precisan.