Marcarán armas en poder de civiles
Los ministros de la Defensa de América Central y República Dominicana acordaron el miércoles marcar las pistolas y fusiles en manos de civiles en la región, para tener un mayor control de ese armamento en el combate al crimen organizado.
«El propósito es precisamente saber la procedencia» de las armas, explicó el ministro salvadoreño de la Defensa, David Munguía Payés tras un encuentro con sus colegas de Centroamérica.
En la reunión participó brevemente el vicesecretario del ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, quien realiza una gira por la región, se informó. Westphal no brindó declaraciones a la prensa.
Fortalecerán patrullajes conjuntos
Los ministros acordaron crear una comisión especial «en donde se establezcan los propósitos, los objetivos, las formas en que vamos a desarrollar esta marcación para tener control de este armamento», señaló Munguía Payés.
Acordaron además «seguir fortaleciendo los patrullajes conjuntos, seguir fortaleciendo nuestras comunicaciones, nuestros intercambio de inteligencia», apuntó el general salvadoreño.
En el encuentro participaron los ministros de Defensa José Ruíz de Guatemala; el general Julio César Avilés de Nicaragua; Viceministro Carlos Funes de Honduras y viceministro general Gilberto Delgado, de República Dominicana.
**