Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal: conspiraciones viejas y nuevas

El senador Mark Hanna y la famosa estampilla.

El senador Mark Hanna y la famosa estampilla.

El providencial asesinato de un presidente de Estados Unidos, conspiraciones a granel, entre ellos una estampilla con un humeante volcán y la desidia de Nicaragua para defender el proyecto, contribuyeron a que el primer canal interoceánico del continente fuera construido en Panamá.

Actualmente Nicaragua vive otra oleada de contradicciones de quienes consideran que el canal no tiene razón de ser, que es un proyecto político hegemónico, que destruirá el lago de Nicaragua, partirá el país en dos y cambiará definitivamente el paisaje, entre otras. ¿Son las conspiraciones modernas?

La fiebre del oro que comenzó a mediados del siglo XIX en California, hizo que Estados Unidos se propusiera buscar, diseñar y construir una ruta rápida para llegar de una costa a otra de América del Norte.

Esa fiebre del oro atrajo a más de 900 mil aventureros de todo el mundo a Nicaragua, un número aproximado sacado de la lista de pasajeros de cada barco, incluso de lo que no se anotaba, y haciendo un ajuste con otros factores como datos de la Portuaria de San Francisco, etc.

Muchos de ellos cruzaron por San Juan del Norte o Greytown a como se le llamaba por los ingleses de entonces, y en este periodo el puerto de San Juan del Norte crece como un enclave comercial para los que cruzaban en su vía desde Nueva Orleans y así era la relación Virgen- Rivas-San Juan del Sur con San Francisco.

EU, para quedarse definitivamente con la ruta interoceánica, inició la construcción del ferrocarril transístmico y se firmaron los tratados Mallarino-Bidlack (12 de diciembre de 1846 entre la República de Nueva Granada (Colombia) y Estados Unidos) que permitieron a los gringos intervenir en el istmo como defensor de la neutralidad de Panamá.

Así como los franceses empezaron sus estudios, en 1879, para la construcción de un canal interoceánico, el gobierno estadounidense hacia lo propio, según recuerda La Estrella de Panamá.

Mientras la compañía francesa se debatía entre el fracaso y la quiebra para continuar con la obra, Estados Unidos buscaba crear su propio canal. Para ello tenían varias opciones.

El presidente William McKinley, que gobernó entre 1897 y 1901 cuando fue asesinado, nombró al Almirante John G. Walker para que estudiara una ruta para crear un canal interoceánico. Mckinley se inclinaba más por una ruta por Nicaragua, pero tras el magnicidio llegó al poder Teodoro Roosevelt.

Luego de un largo debate y conspiraciones de por medio, el Senado estadounidense decide que la ruta para construir la vía interoceánica sería Panamá y que se le pagaría a la Compañía Francesa la suma de 40 millones de dólares por los derechos del Canal.

Datos:

1. Para construir el canal Estados Unidos contrató obreros de diferentes países. De 1904 a 1913 se estima que la fuerza laboral llegó a 56 mil 307 empleados.

2. De las Antillas acudieron a trabajar en las obras del canal aproximadamente 31 mil 071.

3. De Europa llegaron alrededor de 11 mil 873 personas para sumarse a la fuerza laboral.

4. Se calcula que la construcción del Canal de Panamá le costó a los Estados Unidos 375 mil millones de dólares.

5. EE.UU. le pagó a Panamá 10 millones de dólares por los derechos del Canal.

6. El primer ingeniero nombrado por Estados Unidos como jefe para la construcción del canal fue John F. Wallace, quien laboró hasta el año 1905.

Una estampilla fue la que ayudó a definir la ruta final para que se hiciera un canal a nivel por Panamá. Mientras que el Senador Mark Hanna defendía la ruta de Panamá en el senado norteamericano, Philippe Bunau-Varilla buscaba un elemento que diera fuerza a la defensa del senador.

Lo encontró en una estampilla de un centavo de la que Nicaragua se vanagloriaba. El sello de la estampilla de un centavo tenía como emblema nacional al volcán Momotombo con una columna de fuego, que recientemente había hecho erupción.

El cabildeo con este elemento de campaña negativa contra la ruta de Nicaragua fue lo que sirvió para que el 19 de junio de 1902 el senado votara a favor de la ruta por Panamá.

Archives

Recently Commented