Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cuando color de nuestra piel se pierde

Provoca complejos, inseguridad y hasta profundas depresiones como la que aparentemente acompañó durante gran parte de su vida a Michael Jackson. El vitiligo es una afectación en la piel que le cambia el color por pérdida de la pigmentación.

Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental (*)

Cómo olvidar el excéntrico rostro del fallecido Michael Jackson ¿verdad? Más allá de las miles de cirugías que tenía a cuestas, lo que más impactó al mundo del rey del pop fue que su piel pasó de ser negra a blanca. Todos decían que se quiso quitar el pigmento de su piel porque no quería ser negro. Pero él se defendió diciendo que en realidad, tenía vitiligo. La verdad, es que quizá sea ser cierto, porque el vitiligo afecta en un alto porcentaje a las personas de piel oscura, aunque en realidad, puede aparecer en personas de cualquier raza.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y nuestra carta de presentación ante el mundo. Por eso, el tener vitíligo puede afectar seriamente la autoestima de las personas que piensan que no se ven bellas cuando les aparecen estas manchas blancas que le quitan su color original a la piel. Si tienes vitíligo, sigue leyendo este artículo que será de mucha ayuda para ti.

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la pérdida de pigmentación de la piel, lo que causa manchas blancas en la misma. Imagínate que un día empiezan a aparecer parches blancos en diferentes áreas de tu piel. Esto sucede porque la melanina, que es el pigmento encargado de dar el color a la piel, deja de producirse.

En concreto, las células que forman este pigmento, llamadas melanocitos, se destruyen. Como afecta la apariencia de la persona, puede ser traumático y molesto, pero lo cierto es que el vitiligo no causa ningún daño para la salud, ni es contagioso. Quienes padecen este problema pueden ser tan o más saludables que aquellos que no lo tienen.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Existen muchas teorías acerca de qué lo causa, pero todavía no se sabe con exactitud. Se cree que es un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunológico ataca por error a los melanocitos, que son las células que le brindan el color natural a la piel a través de la producción de melanina.

También se considera al vitiligo como una enfermedad genética y hereditaria, cuyos riesgos aumentan en personas con antecedentes familiares de problemas en tiroides, diabetes y alopecia o pérdida de cabello.

En otros casos, las personas que tienen vitiligo dicen haber pasado por un evento traumático emocionalmente hablando, o que se inició luego de haber tenido una quemadura de sol. Pero en realidad los científicos no han podido determinar la causa del vitiligo.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El vitiligo se manifiesta a través de la pérdida del pigmento de la piel en diferentes áreas. Por lo general, las manos, las áreas alrededor de los lunares, y las otras zonas que se exponen al sol son las primeras afectadas. La aparición de las manchas blancas también es común alrededor de los orificios del cuerpo, pero puede ocurrir incluso dentro de la boca.

Hay varios tipos de vitiligo. El focal, que es cuando aparecen unas manchas aisladas; el generalizado, cuando se mancha la piel de casi todo el cuerpo; y el segmentado, cuando se mancha la piel en una parte específica del cuerpo. El vitiligo generalizado es el más común.

¿Qué produce? Se originan en consecuencia manchas bien delimitadas de aspecto blanquecino, y que presentan forma irregular.

A la hora de coger sol, es muy importante que protejas las zonas afectadas con un buen protector solar, pues al no tener melanina, éstas serán mucho más vulnerables a los rayos UV.

Un jabón y aceite de avena pueden ser adecuados para mantener la piel hidratada y nutrida, así como cualquier jabón o aceite procedente de plantas medicinales ricas en vitamina E y ácidos grados esenciales.

Con respecto a la alimentación, puede ser de utilidad una dieta con predominio vegetal y alimentos ricos en carotenoides.

La acupuntura, que trata de la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo llamados puntos acupunturales, y la función que ejercen es regular el sistema nervioso y el sistema digestivo, sistema inmunológico, y la fitoterapia (el uso de plantas con fines medicinales) de la Medicina Oriental, corrigen esta despigmentación en la piel y los factores que están empeorando o haciendo avanzar al vitiligo, y se estimulan los puntos de acupuntura que se encargan de una correcta nutrición de la piel.

El tratamiento con acupuntura en el vitiligo ha dado buenos resultados. Si las manchas existen desde hace un año y medio a dos, la acupuntura no tendrá algún éxito sobre ellas, mientras que las manchas más recientes tienden a mejorar en corto tiempo.

(*)Tanyari Medicina Oriental.
Clinica Medex, BAC C.C.M 75mts al Este.
www.tanyari.jimdo.com
facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental
tanyari.acupuntura@gmail.com
Teléfonos: 2267-1903 / 8624-2847 /
Con diagnóstico y atención a domicilio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...