Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua se une a proyecto ONU de energías renovables

Ban Ki-moon en parque eólico de Rivas.

Ban Ki-moon en parque eólico de Rivas.

Nicaragua anunció el martes su incorporación a un proyecto piloto de diez países en torno a una plataforma global para acelerar la eficacia de las energías renovables, cuyo lanzamiento se prevé en la sede de Naciones Unidas el 23 de septiembre.

El presidente Daniel Ortega dijo que aceptó la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para incorporarse a la iniciativa como un reconocimiento a los avances en la transformación de la matriz energética en el país centroamericano, según informa Notimex.

En una comparecencia en la Casa de los Pueblos en Managua, Ban elogió la meta “muy ambiciosa” de Nicaragua de alcanzar el 97 por ciento de su generación de electricidad con fuentes renovables en 2028.

El desafío “es sin precedentes en el mundo” e invitó a Ortega a anunciar la meta en el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo “para que los demás países puedan tomar como ejemplo”.

La iniciativa piloto incluirá una plataforma a disposición de gobiernos con soportes técnicos, herramientas y expertos para promover el uso de energías limpias.

Además, buscará promover los proyectos en las instituciones financieras del sector público y privado, explicó Ortega.

Nicaragua “se siente honrada y acepta la invitación como uno de los diez países pilotos” de la Iniciativa de Energía Renovable para todos, que alienta Ban, afirmó.

El martes, Ban visitó un parque eólico en la zona de Rivas, a unos 100 kilómetros al sur de Managua, que ha incrementado su generación por la fuerza de los vientos en estos meses.

El titular de la ONU reconoció los esfuerzos del gobierno por desarrollar energías limpias y promover el crecimiento económico con inclusión social en Nicaragua.

Nicaragua, dijo, está “avanzando en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en pobreza, salud y condición de la mujer”.

Más del 50 por ciento de la generación de 500 megavatios hora de electricidad es producida con fuentes renovables en parques eólicos, hidroeléctricos, geotérmicos y biomasa. A inicios de 2000, sólo era el 30 por ciento.

El secretario general de la ONU también se reunió con miembros del gabinete para conocer los programas sociales y el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que comenzaría su construcción a finales del año con una inversión de 40 mil millones de dólares.

Ban dijo que Ortega aceptó participar en una reunión sobre el cambio climático en Nueva York y las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • El canal lo tengo aquí jajaja

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-canal-interoceanico-de-nicaragua-visto-china-articulo-507520 de donde va a sacar el bilkete este cara de rata con sarna? Jajajajajaj adrian culion ahí le dejo para que sonria gorila tuberculoso jeta de vampiro basuquiado jajajajajajajaja ese canal está mas enrredado que pelo en las guevas de ortega el violador con licencia.

    • Damián

      Pobre diabla o diablo esta Sonio/a, su misma personalidad andrógina no le permite ser decente, es tránsfuga por naturaleza hasta en las identidades que adopta, que sospecho es el mismo Jeam79 alias Kartacho79.

      • Kartacho_79

        ya te dije antes, si tantas dudas tienes compara las ip

        cierto! te queda grande hacerlo

        • Damián

          Todo el mundo lo sabe, idiota, es que la cabeza no te ayuda, te las das de agente secreto.

          • Kartacho_79

            jajaja dime algo querido erudito intergalactico ¿cuando me las he tirado de agente sereto? para empezar el dia que le cambie el nombre a mi nick les dije a lars y a adrian con quienes mas hablo el motivo…

            ademas cuando dices todos lo saben ¿tan popular soy? porque hasta donde se cuando tu empezaste a entrar aqui, ya me habia cambiado el nick… ¡en fin!

      • Genesis te tengo de las guevas

        Soy Sonia y no soy Kartacho, yo les digo la verdad con palabras exactas para sus personalidades y Kartacho sólo escribe mesuradamente sin decirles palabras esa es la diferencia, eso si no siempre soy así a veces soy peor jajajajajajajajajajaja SOY SONIA PAISA HERMOSA Y DELICIOSA.

  • El canal lo tengo aquí jajaja

    Ortega el violador con licencia a finales de año estará así jajajajajaja no han podido decir dedonde van a sacar el billete? Muy raro no les parece, pero lo extraño no es eso es que CHINA ACLARA Y DECLARA NO TENER RELACIONES CON NICARAGÜA JAJAJAJAJ todo el mundo les saca el culo por carroñeros mamertarados pela gatos y ladrones, parecen limosneros a sueldo. Nicaragua donde están los tesos de los sandinistas? Escondidos? Esos indios encalambrados del hambre. Mi abuelita les da tacón y los deja listos a esos enclenques dizque verracos? Más verraco es mi culo que no se deja comer jajajajajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...