Nicaragua se une a proyecto ONU de energías renovables
Nicaragua anunció el martes su incorporación a un proyecto piloto de diez países en torno a una plataforma global para acelerar la eficacia de las energías renovables, cuyo lanzamiento se prevé en la sede de Naciones Unidas el 23 de septiembre.
El presidente Daniel Ortega dijo que aceptó la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para incorporarse a la iniciativa como un reconocimiento a los avances en la transformación de la matriz energética en el país centroamericano, según informa Notimex.
En una comparecencia en la Casa de los Pueblos en Managua, Ban elogió la meta “muy ambiciosa” de Nicaragua de alcanzar el 97 por ciento de su generación de electricidad con fuentes renovables en 2028.
El desafío “es sin precedentes en el mundo” e invitó a Ortega a anunciar la meta en el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo “para que los demás países puedan tomar como ejemplo”.
La iniciativa piloto incluirá una plataforma a disposición de gobiernos con soportes técnicos, herramientas y expertos para promover el uso de energías limpias.
Además, buscará promover los proyectos en las instituciones financieras del sector público y privado, explicó Ortega.
Nicaragua “se siente honrada y acepta la invitación como uno de los diez países pilotos” de la Iniciativa de Energía Renovable para todos, que alienta Ban, afirmó.
El martes, Ban visitó un parque eólico en la zona de Rivas, a unos 100 kilómetros al sur de Managua, que ha incrementado su generación por la fuerza de los vientos en estos meses.
El titular de la ONU reconoció los esfuerzos del gobierno por desarrollar energías limpias y promover el crecimiento económico con inclusión social en Nicaragua.
Nicaragua, dijo, está “avanzando en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en pobreza, salud y condición de la mujer”.
Más del 50 por ciento de la generación de 500 megavatios hora de electricidad es producida con fuentes renovables en parques eólicos, hidroeléctricos, geotérmicos y biomasa. A inicios de 2000, sólo era el 30 por ciento.
El secretario general de la ONU también se reunió con miembros del gabinete para conocer los programas sociales y el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que comenzaría su construcción a finales del año con una inversión de 40 mil millones de dólares.
Ban dijo que Ortega aceptó participar en una reunión sobre el cambio climático en Nueva York y las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.