Nicaragua gestiona equipo contra ébola
* Frente al riesgo biológico del virus del ébola, la OMS dio las recomendaciones para el uso de un traje especial en áreas de riesgo y se trata de una vestimenta visual, amarilla, que se llama modelo Tychem-C, fabricado por la multinacional norteamericana Dupont.
Nicaragua está gestionando ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) equipos de protección para el personal que tenga que enfrentar eventuales casos de la fiebre hemorrágica del ébola, según anunció el gobierno el miércoles.
Según la portavoz, Rosario Murillo, las autoridades sanitarias de Nicaragua abrirán un centro de atención especializado para atender a los pacientes sospechosos de estar infectados por la mortal enfermedad.
«El Ministerio de Salud (…) ha estado instalando un centro de atención para pacientes sospechosos del virus del ébola, en caso de que lleguen, y que se garantice la no transmisibilidad», informó la también primera dama nicaragüense.
Murillo sostuvo que las autoridades de Salud han hecho lo necesario para estar preparados ante el riesgo de la introducción del virus del ébola» y están en la etapa de seleccionar y capacitar al personal que formaría la unidad especializada de atención.
También dijo que hacen seguimiento epidemiológico a las personas que vienen de países donde circula el virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el brote de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona se han documentado cerca de 2.000 casos y más de un millar de muertes.
La OMS declaró el pasado viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.
Frente al riesgo biológico del virus del ébola, la OMS dio las recomendaciones para el uso de un traje especial en áreas de riesgo y se trata de una vestimenta visual, amarilla, que se llama modelo Tychem-C, fabricado por la multinacional norteamericana Dupont.
Se emplea en ensayos de clase y frente a agentes patógenos sanguíneos, ya que la sangre es inocua pero permea fácilmente, y se tiene que imponer un tejido de barrera frente a los elementos orgánicos presentes en la sangre.
Este traje amarillo presenta unas características importantes: son desechables, es decir, la enfermera que entra en la zona contaminada hace cualquier acción y sale, lo tiene que desechar cada vez que lo utiliza; tiene una gran resistencia mecánica frente a la abrasión y el desgarro.
Un especialista español comparó el peligro a la de la película, “Estallido”, donde el paciente contagió a todo el mundo porque rompió el traje. “Imagínese que el enfermo tira del traje de su facultativo. Además, el Tychem-C aguanta la presurización (es decir, está protegido frente a la salpicadura de un estornudo, una regurgitación del infectado…)”, manifestó.
En caso de mayor protección, existen los llamados trajes de presión positiva, el modelo llamado escafandra ventilada Tychem-F, de los que se dota cuando el riesgo biológico es superior.
Si la persona enferma mucho, entonces los riesgos van incrementándose y es mejor trabajar con estos trajes de presión positiva. Si el modelo Tychem-C está integrado por politinelo de alta densidad con una capa polimérica, en el caso del F tiene otra capa como barrera y una segunda capa polimérica, es decir, mucho menor grado de exposición a un paciente en cuarentena.