Promueven amaranto como nuevo alimento
El gobierno de Nicaragua organizó un taller de intercambio con expertos mexicanos sobre el amaranto, una planta de la que existen cuatro variedades autóctonas en el país y que aunque es desconocida como alimento, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3.
Esta planta, que era consumida por los habitantes precolombinos en el continente junto con el frijol, el maíz y la chía, contiene además ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. La cantidad de proteína de la semilla de amaranto es mayor que la de los cereales.
“A demanda del Gobierno de Nicaragua y particularmente del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, hoy está iniciando una misión de la FAO sobre la producción y consumo del amaranto, un cultivo originario de Mesoamérica, un cultivo tradicional de los ancestros que tiene unas características de contenido de proteínas realmente muy grande y es una planta que se cultiva en un rango bastante amplio de temperatura, es un cultivo que resiste mucho a la sequía y que es sembrado en distintas altitudes”, expresó Fernando Soto, representante de la FAO en Nicaragua.
Soto aseguró a medios del gobierno, que la misión de la FAO, integrada por expertos mexicanos en este cultivo, intercambiará experiencias con pequeños productores nicaragüenses que en 2007 cultivaron amaranto en el occidente del país a fin de destacar no solo las propiedades nutricionales de la semilla, sino lo mucho que podría contribuir a la producción nacional como una alternativa para complementar la nutrición en zonas pobres, además de sus propiedades de resistencia a altas temperaturas y al déficit de lluvias.
“Este cultivo que se ha estado perdiendo en los países centroamericanos a lo largo del tiempo, el Gobierno tiene la decisión política de recuperar, ampliar y fomentar su producción y consumo en Nicaragua, a raíz de esto la FAO ha organizado una misión técnica que inicia el día de hoy hasta el día viernes, […] El propósito es, además de intercambiar la experiencia que tiene México en este cultivo, dejar algunas recomendaciones para que en Nicaragua pueda haber un programa de promoción, consumo y uso de amaranto”, señaló el funcionario de la FAO.
Peggy Cabrera, coordinadora del programa de Promoción de Amaranto en el Estado de San Luis, Potosí, aseguró que en México producen esta planta en las zonas más pobres del país, donde se les ha enseñado a la población a cambiar sus hábitos de consumo y comenzar a ingerir este alimento que es mucho más nutritivo que otras comidas.
“La semilla de amaranto es el grano vegetal con propiedades nutritivas más alta que existe a nivel mundial y es una planta que aguanta sequías muy fuertes”, dijo Cabrera al señalar que la promoción de este cultivo en Nicaragua será algo de mucho provecho no solo para los productores, sino para toda la población dado que es una iniciativa apoyada por el Gobierno orientada a beneficiar a los y las nicaragüenses.
“Es de gran interés para nosotros como gobierno, ya que esta es una planta muy bondadosa, ya que se adapta a zonas secas, suelos muy pobres y eso es lo que queremos promover que en esas zonas secas donde hay poca accesibilidad de otros tipos de cultivos, sobre todo en lo que son cereales y nosotros queremos promoverlo”, declaró María José Corea, directora del INTA.
Entre 2006-2007 se realizó un estudio en Nicaragua sobre el amaranto por parte de Institutos de Investigación y Universidades de Dinamarca, España, República Checa, México, Argentina y Nicaragua, una cooperativa de mujeres y Asociacion Chinantlan, de Chinandega.
El objetivo del estudio era identificar genes y complejos de genes responsables para la resistencia a insectos, hongos, sequía y salinidad, y seleccionar variedades con alta competitividad. El proyecto contribuiría así a la meta global de proporcionar alimentos que promuevan la seguridad alimentaria.