Vaticinan hambruna por sequía
La sequía que afecta los cultivos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras obliga a los gobiernos a ofrecer planes de emergencia, ante la hambruna para comienzo de 2015 que ha sido vaticinada.
Según un estudio publicado en julio por la red Famine Early Warning Systems Network (FEWS NET) el fenómeno climatológico, “El Niño” ha generado sequías en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua causando un extenso daño a cultivos, escasez de alimentos y alza de precios, y empeoró el hambre entre los pobres de la región.
FEWS NET que es dirigida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) establece en su reporte que “hogares extremadamente pobres a lo largo de extensas áreas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, experimentarán un rápido deterioro en su seguridad alimentaria a comienzos del 2015″.
“Es probable que se necesiten altos niveles atípicos de asistencia humanitaria, posiblemente los mayores desde el huracán Mitch en 1998, para evitar una crisis alimentaria”, continúa reporte de FEWS NET.
La sequía ha destruido plantaciones de frijoles y maíz, los alimentos básicos de la región lo que ocasiona que suban los precios de los alimentos, mientras.
Los gobiernos activan su respuesta humanitaria
El Gobierno guatemalteco comenzará a distribuir 4.000 toneladas de ayuda alimentaria a más de 170.000 familias afectadas por el fenómeno. El gobierno de Honduras, por su parte, distribuirá alimentos, como arroz, frijoles y harina, y suplementos vitamínicos a 76.000 familias afectadas por la sequía.
Con respecto al mismo tema, la costarricense Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) declaró a la agencia EFE que “los gobiernos centroamericanos deben prevenir un eventual aumento de incendios forestales o una disminución en las reservas de agua y de granos básicos por la falta de lluvias”.
Ramírez advirtió que “El Niño” no es el único que influye en el clima de la región centroamericana. “Para Centroamérica no es sólo importante ‘El Niño’, sino la combinación de temperaturas entre el Caribe y el Pacífico, porque eso es lo que hace que el viento alisio (que influye en la formación de lluvias) se acelere o se desacelere”, explicó.
Ramírez insistió en que “con ‘Niño’ o sin ‘Niño’ los gobiernos” centroamericanos deben estar prevenidos ante la sequía.