¿Por fin juzgarán a “El Palidejo”?
Después de varios intentos fallidos, la justicia guatemalteca al fin parece que llevará a juicio este 29 de agosto al capo costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, para que responda por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en julio de 2011.
¿Es lo anterior algo seguro? Todavía no, pues el abogado defensor del narcotraficante, Francisco Campos, no ha sido notificado del inicio del proceso.
Pese a que enfrenta cargos en diferentes países, El Palidejo, según su defensor, “está en buen estado físico y mental, muy esperanzado en que todo saldrá bien, es el primer interesado en que el juicio dé inicio. Esperemos que está vez no cambien la fecha como ha sido costumbre, tenemos la defensa lista”, explicó.
En Nicaragua el tico está acusado de tráfico internacional de drogas y en su país por legitimación de capitales, mientras que sus padres y esposa son buscados por agentes del Organismo de Investigación Judicial OIJ, según Diario Extra.
Las autoridades de Costa Rica y Colombia, país donde fue detenido, lo vinculan con poderosos grupos de narcotraficantes mexicanos que operan en Centroamérica y donde al parecer era el cerebro de la organización en el área, recuerdan medios de prensa ticos.
La Fiscalía de Guatemala acusó a Jiménez de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por supuestamente haber planeado y ordenado el ataque donde perdió la vida el cantante el 9 de julio de 2011, cuando el empresario nicaragüense Henry Fariñas lo transportaba en un vehículo marca Range Rover color blanco, hacia el aeropuerto.
Pese a todo, Campos aseguró que su representado está tranquilo y positivo a la espera que todo inicie.
El Tribunal de Instrucción ha pospuesto, por diferentes circunstancias, la fecha del inicio del debate por lo cual las partes llevan más de un año de esperar, mientras que “El Palidejo”, sigue recluido en del Complejo Carcelario Fraijanes II en Ciudad Guatemala.