Hospital Militar casi terminado
El edificio del nuevo Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” lleva un 98% de avance y será el más moderno del país y uno de los mejores de Centroamérica, según el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Jaime René Darce.
El moderno centro hospitalario, cuya inversión es de 110 millones de dólares, forma parte de uno de los logros más importantes a 35 años de la fundación del Cuerpo Médico Militar, indicó Darce a medios de comunicación del gobierno.
El jefe militar aseguró que el nuevo hospital tendrá cuatro veces mayor capacidad que el actualmente en uso y será atendido por más de 2 mil trabajadores de la salud en sus diferentes especialidades.
“Pensamos que vamos a constituir no solo el hospital más grande, más moderno y mejor equipado, sino un hospital que va a ser una verdadera revolución de la atención hospitalaria en nuestro país”, sostuvo.
El nuevo “Dávila Bolaños” exhibirá tecnología de punta, con equipos de alto nivel para realizar resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, exámenes cardiológicos, ortopedia y pediatría, entre otras 72 especialidades de la medicina moderna.
Tendrá 476 camas (más del doble del antiguo hospital); además de una gran cantidad de ultrasonidos de última generación, y un Centro Oncológico que permitirá que muchos pacientes que antes se tenían que atender en el exterior, ahora puedan hacerlo desde Nicaragua, según publica la web “El 19”.
Una novedad es que producirá su propio oxígeno, por lo que ya no lo comprarán a otros países.
Por su parte, el Coronel Hugo Argüello, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar, destacó que el nuevo Hospital Militar también producirá su propio oxígeno, por tanto ya no tendrán que comprar este recurso a otros países.
“Además tendrá su propia planta generadora de energía; dos fuentes de dos megavatios cada una, y un sistema generador de energía solar que alimentará los elevadores y un porcentaje del agua caliente del edificio”, detalló el coronel Hugo Argüello, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar.
El actual Hospital Militar atiende cerca de 55 mil usuarios del INSS, sin embargo, al entrar en operaciones el nuevo edificio, el Cuerpo Médico Militar espera duplicar esta cifra, destacándose como el centro de mayor resolución hospitalaria de Nicaragua.