Niña nica muere por rabia en Costa Rica
Una menor nicaragüense de 11 años, falleció este lunes víctima de rabia en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, confirmó este jueves la doctora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud del país vecino, Teresa Solano.
Solano dijo que la niña fue mordida por un zorro en Nicaragua hace año y medio y que hace 10 días presentó un cuadro de fiebre y vómito que le ocasionó la muerte.
«El periodo de incubación de la rabia puede ser entre 10 días y 8 semanas y también por un periodo de un año. En el caso de esta niña, el proceso de incubación fue más largo y no se pudo detectar la rabia hasta que falleció», dijo Solano. Explicó que las autoridades de Salud realizaron pruebas y que el resultado de laboratorio dio positivo.
«Los resultados los obtuvimos el martes y ahí pudimos comprobar que efectivamente la niña había muerto por rabia», declaró la funcionaria.
De acuerdo con Solano, este caso no reporta ningún peligro para la población costarricense porque es importado.
Indicó que las autoridades de Salud no intensificarán las medidas de prevención en Costa Rica por este caso y que mantendrán el protocolo aplicado desde julio anterior cuando se dio la muerte de un niño de 9 años en la Zona Sur del país, producto de la rabia.
La rabia es una enfermedad aguda viral que ataca el sistema nervioso central de las personas, provoca encefalitis y tiene una letalidad cercana al 100 por ciento.