Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cien años de Cortázar

Julio Cortázar.

Julio Cortázar.

Al cumplirse el 26 de agosto el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, los homenajes se multiplican en el mundo de habla hispana, aunque no hemos escuchado nada sobre Nicaragua, un país con el que tuvo un enorme acercamiento.

A Cortázar lo vimos varias veces con su gigantesca figura de dos metros o más, en la casa que tenía el fallecido dirigente sandinista Tomás Borge en Bello Horizonte, donde generalmente se hospedaba cuando venía a Nicaragua en los años 80.

Inmenso y taciturno, con un cuerpo intimidante que parecía doblegado por el peso de la acromegalia que padecía, el escritor saludaba con los ojos y una imperceptible inclinación de cabeza, al menos a aquellos que les éramos desconocidos.

Fue durante esas visitas que escribió “Nicaragua, tan violentamente dulce”.

El inventor de los Cronopios, esos «seres verdes y húmedos» que habitaban su imaginación, falleció en 1984 en París, tras ser diagnosticado con leucemia.

La agencia DPA recopiló algunos párrafos de la vida de Cortázar, que aquí se los dejamos: De Cuba a Nicaragua, pasando por el azar y los cronopios, algunas definiciones del escritor argentino Julio Cortázar sobre su vida y obra, su compromiso político y su concepción de la creación literaria:

– AZAR: «Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades: las cosas me llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– CRONOPIO: «… me considero sobre todo como un cronopio que escribe cuentos y novelas sin otro fin que el perseguido ardorosamente por todos los cronopios, es decir su regocijo personal» (1967, carta a Roberto Fernández Retamar, incluida en «Cartas», 2012).

– CONSTANTE LÚDICA: «El niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo no muere en ningún poeta ni en ningún escritor. He conservado siempre una capacidad lúdica muy grande» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– CUBA: «… mi solidaridad con la Revolución Cubana se basó desde un comienzo en la evidencia de que tanto sus dirigentes como la inmensa mayoría del pueblo aspiraban a sentar las bases de un marxismo centrado en lo que por falta de mejor nombre seguiré llamando humanismo» (1969, incluido en «Papeles inesperados», 2009).

– EVOLUCIÓN POLÍTICA: «De la Argentina se alejó un escritor para quien la realidad, como la imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad» (1967, carta a Fernández Retamar en «Cartas», 2012).

– LO FANTÁSTICO: «Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– LITERATURA Y LIBROS: «La verdad es que la literatura con mayúsculas me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro» (1969, incluido en «Papeles inesperados», 2009).

– NACIONALIDAD: «A mi manera y desde lejos, yo he probado que fui, que soy y que seguiré siendo mucho más argentino que todos los que sacan banderas los días patrios o cantan el himno sin siquiera entender bien sus palabras» (1981, carta a su madre María Herminia Descotte de Cortázar en «Cartas», 2012).

– NICARAGUA: «… dedico muchos esfuerzos a Nicaragua, que tan admirablemente lucha por mantener su soberanía frente a los Estados Unidos que quisieran aplastarla» (1982, carta a su madre en «Cartas», 2012).

– «RAYUELA»: «He querido escribir un libro que se pueda leer de dos maneras: como le gusta al lector-hembra (de actitud pasiva), y como me gusta a mí, lápiz en mano, peleándome con el autor, mandándolo al diablo o abrazándolo…» (1963, carta a Jean Barnabé en «Cartas», 2012)».

* Todas las citas fueron tomadas de las obras publicadas por la editorial Alfaguara.

Archives

Recently Commented