Empresa tica se viene para Nicaragua
Entre pagar mil dólares mensuales en Costa Rica a sus empleados, a pagarles entre 250 y 275 dólares en Nicaragua, solo estando loco un empresario escogería quedarse con la primera opción, por lo que Samuel Yankelewitz se está viniendo con todo y sus máquinas para nuestro país.
Se trata de la compañía Yanber, que produce bolsas para compras, tiendas, abastos, basura y comercio en general, fabricadas en modelos y colores diferentes. Además, productos laminados y tuberías para riego.
Según medios costarricenses, Yankelewitz se queja de los altos costos en la mano de obra y los servicios públicos en su país, lo que lo motivó a trasladar más operaciones de Yanber a Nicaragua y a despedir a unos 180 trabajadores en lo que va del año.
Además, estudia la posibilidad de prescindir de los servicios de otras personas en un corto plazo.
“Actualmente, no puedo asegurarle de cuántos trabajadores estamos hablando, porque apenas nos encontramos trasladando la maquinaria y los equipos, a la compañía que inauguramos hace más de 35 años en ese país vecino”, contó el gerente general de la compañía.
Costa Rica, expresó el expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), se ha vuelto un país carísimo para competir, por ejemplo, a un empleado se le paga con cargas sociales de $250 a $275 en Nicaragua, mientras que aquí ronda los $1.000.
También, dijo que se vive una gran incertidumbre política desde el año pasado que todavía no se ha eliminado, pese a que han pasado más de 100 días de la presente administración.
En la planta de Nicaragua, Yanber cuenta con 130 personas, sin embargo, por el momento no visualiza contratar más personal hasta que concluya el traslado parcial de sus operaciones allá.
El gerente comentó que no solo su empresa está analizando la alternativa de trasladarse a otros países de Centroamérica buscando más bajos costos, sino algunas del sector agrícola: naranja, piña y plátano, para detallar algunos ejemplos.
El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, mencionó que el mercado costarricense está deprimido y el consumidor está gastando menos.
“Hay empresas que están trasladando sus líneas de producción a otros países y por eso, es que queremos tener una mayor participación y apoyar al Gobierno promoviendo alianzas público- privadas”, concluyó.