Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Eco-Escuelas se unen para proteger el medioambiente

eco escuelas 1• Más de 4.000 estudiantes, 156 docentes y las comunidades aledañas a seis centros educativos, serán capacitados en protección y conservación del medioambiente.

Más estudiantes y docentes se unieron al Programa de Educación y Sensibilización Ambiental Eco-Escuelas, que ejecuta en Managua la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) con el apoyo del Sistema Coca-Cola.

Eco-Escuelas es una iniciativa de educación y sensibilización ambiental que Fundenic-SOS ha impulsado desde hace ocho años, habiendo incidido en más de 1,000 docentes y 26,000 alumnos de 60 escuelas en 6 municipios del país, generando alianzas con organizaciones de conservación, municipalidades, entidades gubernamentales y empresas comprometidas con la conservación del medioambiente en Nicaragua.

Mediante el programa se promueve la participación de la comunidad, a través del trabajo con los estudiantes y docentes, quienes se convierten en los voceros del programa a lo interno de sus núcleos familiares.

El doctor Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic-SOS, explica que el modelo Eco-Escuelas representa una alianza exitosa con el Sistema Coca-Cola para la conservación del ambiente en un claro concepto de responsabilidad social, ambiental y empresarial, y en coordinación directa con autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

“El objetivo de este programa es promover en la comunidad educativa el conocimiento y la valoración sobre los recursos naturales y el medioambiente, para su protección y conservación, así como incidir en el cambio de actitud de la comunidad educativa y familiar a través de la realización de prácticas amigables con el entorno”, explicó el Dr. Barquero.

El programa tiene como objetivos sensibilizar a docentes, estudiantes y padres de familia y generar un cambio de actitud con respecto al manejo de los residuos sólidos y despertar el conocimiento e interés por la conservación del medioambiente.

“En el Sistema Coca-Cola la administración responsable de los recursos del planeta constituye el principal ingrediente de nuestro compromiso con la sostenibilidad. De esta manera consideramos que la educación en materia de recolección y clasificación adecuada de residuos sólidosn es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida y la protección del medioambiente”, agregó Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica.

Durante la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2012, se sentaron las bases para la sensibilización de docentes, estudiantes y padres de familia para generar un cambio de actitud respecto al manejo de los residuos sólidos en los centros educativos.

Esto se llevó a cabo mediante capacitaciones, expediciones pedagógicas a áreas protegidas y la instalación de estaciones de reciclaje, las cuales funcionan como centros de acopio que permiten la recaudación de fondos en cada uno de los centros educativos que participan en el programa. En 2013 se desarrolló la segunda fase, en donde se incluyeron dentro del programa el Colegio Salomón Ibarra y el Hogar Zacarías Guerra.

Este 2014, el Colegio El Güegüense se une a la comunidad educativa integrada por los centros educativos Santa Clara, Santa Rosa, Bello Horizonte, Colegio Salomón Ibarra y Nueva Esperanza, lo que representa un total de 4.372 estudiantes y 156 docentes activos en este programa. En esta tercera fase, se profundizará y reforzará el conocimiento, manejo e interacción con los recursos naturales y el medioambiente.

“Eco-Escuelas representa una oportunidad de compartir con la comunidad educativa y acompañarles en este proceso de cuidar nuestro planeta, proteger las fuentes de agua y otros recursos naturales. Juntos seguiremos trabajando por una cultura de reciclaje en favor de todos”, comentó Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica.

Archives

Recently Commented