Nicaragua inaugurará sola puente Santa Fe
Pese a que en el lado tico los trabajos sufren un alto grado de retraso, el gobierno de Nicaragua anunció el jueves que inaugurará el próximo sábado el puente San Fe, que une a nuestro país con Costa Rica y contribuirá a agilizar el flujo de personas, bienes y mercaderías entre ambas naciones.
La vía sería inaugurada hace algunos meses, pero precisamente la falta de infraestructura en el lado costarricense, debido al poco interés que puso a la obra el gobierno de Laura Chinchilla por las diferencias territoriales con Nicaragua, hizo que se pospusiera.
El puente, de 362 metros de longitud, cuatro carriles, andenes peatonales y una altura máxima de 17 metros por encima del nivel del río San Juan, fue construido a un costo de 30 millones de dólares, financiados por el gobierno de Japón, informó Xinhua.
Rosario Murillo, vocera del gobierno nicaragüense, dijo que la construcción del puente que une a Nicaragua con Costa Rica “es fruto del modelo de diálogo, de alianza y consenso que el ejecutivo desarrolla para consolidar rutas de prosperidad, tranquilidad y paz”.
El puente está ubicado en el sector de Tablillas, en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, colindante con Costa Rica, con quien Nicaragua mantiene en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un diferendo limítrofe.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega han coincidido en la necesidad de primar la reactivación de una agenda binacional al margen de la disputa limítrofe que se ventila en el seno de la CIJ, y que ambos gobiernos se han comprometido a respetar.