Grupos asociados a los cárteles
Rubén Aguilar Valenzuela
La Procuraduría General de la República (PGR), en respuesta a una solicitud de información pública, asume que existen 43 pandillas o grupos que dependen de siete de los nueve cárteles que reconoce como tales.
Dos cárteles, Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, no cuentan con pandillas asociadas o subgrupos para realizar su negocio, como sí las tienen, en mayor o menor medida, los demás.
La PGR en su respuesta indica el nombre de la pandilla y el lugar en el que operan. Es una información poco conocida que resulta útil para el seguimiento y análisis de la actuación de los cárteles.
El Golfo tiene 12 grupos: Metros (Reynosa); Rojos (Matamoros); Lacoste y Dragones (Tampico); Bravo (Aldama); Pumas (El Mante); M3 (Reynosa); Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones (diversa regiones de Tamaulipas); Los Pelones (Cancún, Quintana Roo).
Los Zetas tienen nueve grupos: Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León); Operativo Zetas (El Mante, Soto la Marina y Victoria); Comando Zetas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier); El Círculo y El Extranjero (Jiménez, Victoria, Ciudad Madero y Abasolo); Unidad Zetas (Nuevo Laredo); Néctar Lima (Nuevo Laredo); Delta Zeta (Valle Hermoso, Tamaulipas); Los Negros (Irapuato, Guanajuato); Fuerzas Especiales (Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Tabasco y Cancún, Quintana Roo).
El Pacífico tiene ocho: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); La Barredora (Guerrero); Cártel Poniente (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Los Artistas Asesinos y Los Mexicles (Chihuahua).
Los Beltrán Leyva tienen siete: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2000 (Tierra Caliente, Guerrero); Los Rojos (Guerrero y Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero); Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero).
Los Arellano Félix tienen tres grupos: Los Chan, El Jorquera y El Kieto (Baja California).
La Familia Michoacana tiene dos: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México); La Empresa (Estado de México).
Los Carrillo Fuentes tienen dos: La Línea y Los Aztecas (Chihuahua).
El nivel de autonomía de estos grupos con relación al cártel con el cuál trabajan varía. Se sabe que unos tienen más espacio de autodeterminación que otros. En algunos casos éstos terminan por escindirse y actúan por su cuenta, pero sin llegar a constituirse como un cártel.
Los liderazgos de estos grupos cambian con relativa frecuencia, producto de las bajas que sufren en el enfrentamiento con las autoridades federales o estatales y, por lo mismo, es frecuente que también ocurra la fragmentación de los mismos, dando lugar a la formación de nuevos grupos.