Eclipse total de Luna el 8 de octubre
* ¿Es cierto que las embarazadas que ven este fenómeno tienen hijos con grandes manchas en la piel? El experto brinda su punto de vista
El próximo 8 de octubre nuestro amado satélite natural (mejor conocido como Luna, Moon, Selene, Kaguya, etc.), pasará por el cono de sombra que nuestro planeta proyecta al espacio.
Un eclipse solar o lunar puede considerarse como un asunto de “geometría espacial”. Si consideramos la posición en el espacio de la relación Sol-Tierra-Luna, tomando en cuenta sus posiciones (relativas al Sol en este caso, para brindar un marco de referencia), notaremos que la Tierra orbita al Sol en un plano orbital; y que la Luna orbita a la Tierra en otro plano orbital independiente, y que no posee la misma inclinación que el plano Sol-Tierra.
El movimiento en conjunto de estos 3 objetos es una danza complicada orquestada y dirigida por la Gravedad, una de las 4 Fuerzas de la Naturaleza.
Cada cierto tiempo, este movimiento hace que coincidan los 3 cuerpos en una línea recta (para el caso de eclipses totales y anulares) o casi, casi recta (eclipses parciales); con la Luna posicionándose entre el Sol y la Tierra (eclipses solares) o detrás de la Tierra (eclipses lunares).
Este 8 de octubre, ocurrirá lo segundo.
Por cuestiones de tiempo, el eclipse será observado en la madrugada desde Nicaragua, dando inicio a las 2:15 a.m., momento en que la Luna empieza a entrar en el cono de sombra. A las 3:14 a.m., la Luna empezará su viaje a través de la parte más oscura de nuestra sombra, logrando el máximo de ocultación a las 4:54 a.m.
El eclipse concluirá oficialmente a las 7:33 a.m. hora de Nicaragua.
Como podrán observar, solo podremos apreciar un poco más de la mitad del evento, debido a que el amanecer y la Luna que se deslizará bajo el horizonte, nos impedirán completarlo.
Esperemos que el clima nos sea propicio y podamos observar algo de este maravilloso fenómeno natural, el cual no ha tenido, no tiene ni tendrá nunca repercusiones físicas ni de salud(*) fisiológicas en los seres vivos de este planeta. No se dejen llevar por supersticiones y salgan a observar este maravilloso evento celeste.
(*) La única influencia física experimentable en la Tierra debido a la atracción gravitatoria lunar se da en los océanos en forma de marea. Existe la creencia popular de que los eclipses afectan a los que están por nacer, produciendo manchas y otros efectos.
Los eclipses han existido desde que la Luna se formó hace ya mucho, mucho tiempo; poco después de la formación de la Tierra. Es un fenómeno bastante común y que se ha repetido millones de veces.
Siendo así, y dada la cantidad de embarazos existentes a nivel mundial durante un evento como este, la pregunta a los que sostienen vehementemente dicho mito es: ¿dónde están los “manchados”? Deberían de haber centenares de miles de infantes manchados con cada ocurrencia de eclipse; sumando millones a la lista.
¿Dónde están?